miércoles, 25 de octubre de 2017

El capítulo nazi de Star Trek

En el episodio “Patterns of Force“, de 1968 y perteneciente a la serie original Star Trek, aparecen el capitán Kirk y Spock vestidos como nazis y en el episodio de hace referencia a la Alemania nazi, como “la sociedad más eficiente jamás creada“.

Pero Spock y Kirk no luchan contra auténticos nazis, sólo son una raza alienígena, los ekosianos, que parece y actúa como ellos, hasta los uniformes son iguales. Ambos utilizan el mismo uniforme para infiltrarse en un régimen militar similar al de la Alemania nazi que habita en el planeta Ekos. Llevan uniformes con esvásticas, su saludo es "Heil Victory" y están bajo las ordenes de un Führer, que resulta ser John Gill un antiguo profesor de historia de Kirk, en la Academia Estelar y que estaba desaparecido.
Los ekosianos pretenden destruir el planeta cercano Zeon (que en inglés suena muy similar a Sión) y sus habitantes son llamados despectivamente "cerdos zeonistas". Algunos de los personajes tienen nombres similares a los judíos; como Isak o Abrom. La esvástica se muestra a lo largo del episodio, al igual que la insignia de las SS.

Curiosamente Leonard Nimoy y William Shatner (Spock y Kirk), son judíos.

El episodio es generalmente visto como uno de los episodios más simples y anodinos de la serie Star Trek, pero parece que la intención era mostrar que incluso un modelo de gobierno basado en la eficiencia similar a la de los nazis, pero con principios más compasivos. está, en última instancia, abocado a corromperse y volverse un régimen perverso.

En 1968, Alemania decidió no emitir el episodio debido a las leyes que prohíben la difusión de símbolos relacionados con los nazis. “Patterns of Force” fue lanzado en vídeo en 1995, pero no emitida en televisión, en abierto.
Hasta que finalmente, en noviembre de 2011, la ZDF se decide a emitirlo en horario nocturno (después de las 22:00 horas, que en España sería "prime time") y una calificación para más de 16 años.


En la serie Star Trek - Enterprise, de 2004 , en el capítulo Storm Front, tambien se toca el tema de la lucha contra los nazis, pero esta vez en la Tierra y durante la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis tiene el control del Noroeste de los Estados Unidos, como sucede en la serie basada en la novela de Philip K. Dick "The Man in the High Castle" .


Para saber más:
Daily Mail
Wikipedia
The Mary Sue
Memory Alpha
Star Trek

No hay comentarios:

Publicar un comentario