domingo, 26 de mayo de 2019

Esvásticas en el Amazonas

En el interior de la selva amazónica brasileña, se encuentra una tumba marcada por una gran cruz de madera y tres metros de altura con una esvástica grabada, en un cementerio cerca del remoto puesto fronterizo de Laranjal do Jari, un largo río amazónico brasileño, afluente del río Amazonas. En la cruz se puede ver grabada una inscripción en alemán:
Joseph Greiner murió aquí de fiebre el 2 de enero de 1936, durante un servicio alemán de investigación. Expedición alemana del Amazonas Jari 1935-37.
Esvásticas en el AmazonasEsta es una historia muy poco conocida de la exploración del Infierno Verde amazónico.

Entre 1935 y 1937, un equipo de exploradores del III Reich estuvo en la región, a las ordenes del zoólogo y documentalista, miembro de las SS, Otto Schulz-Kampfhenkel. El equipo viajó a Brasil a realizar investigaciones de antropología, arqueología, topografía y medio ambiente. Era el "Proyecto Guyana".

A su llegada cortaron su camino a través de la selva alrededor de la frontera de Brasil con la vecina Guayana Francesa. Tomaron para la investigación cráneos de animales, restos arqueológicos y estudiaron la topografía a lo largo del río Jari, un afluente de 800 kilómetros del gran río Amazonas.

Pero las cosas se complicaron para los exploradores desde el comienzo. La expedición disponía un hidroavión Heinkel He72BW Seekadett, pero capotó tras golpearse contra un tronco flotante sólo un par de semanas después de que la expedición comenzara, según informó un diario brasileño de la época.
Entonces se vieron en la necesidad de depender de los nativos para sobrevivir y encontrar su camino a través de la selva.

Esvásticas en el AmazonasEl paludismo y otras enfermedades los diezmaron. Schulz-Kampfhenkel enfermó de difteria y una fiebre desconocida acabó con la vida de Joseph Grenier. La expedición fue abandonada, y hoy sólo queda en la selva la cruz que recuerda en homenaje a Grenier y su expedición.

A su vuelta de Brasil, en Alemania, los exploradores fueron recibidos como héroes. Sobre la expedición se elaboró el informe "Rätsel der Urwaldhölle" (Misterios de la Selva), que fue editado en 1938 como un libro. Tambien se produjo una película documental con el mismo titulo que tuvo bastante éxito.

En 1940, Himmler le encomendó que preparara un nuevo proyecto en la selva amazónica.
Una expedición militar alemana debía llegar al norte de Brasil y desde allí, ayudados por los indígenas con los que estuvieron en la anterior expedición apoderarse de la Guyana francesa y las colonias holandesas y británicas (Surinam y Guyana). Schulz-Kampfhenkel consideraba que establecer posiciones alemanas en Sudamérica reduciría la influencia de los Aliados en el subcontinente. Además de que podría ser un asentamiento para un pueblo dominante ario. Finalmente, Himmler paralizó la operación muy probablemente porque la Guyana Francesa ya había caído en manos del régimen colaboracionista de Vichy.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schulz-Kampfhenkel se dedicó a diversas investigaciones geográficas por África y Europa.

Para saber más:
Das Guayana-Projekt: Ein deutsches Abenteuer am Amazonas, de Jens Glüsing
New York Times
Deutsche Welle
Spiegel
Monografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario