domingo, 27 de octubre de 2019

Mujeriegos, alcohólicos y juerguistas. Los comandos secretos de Churchill

La Small Scale Raiding Force (Fuerza de Ataque a Pequeña Escala o SSRF), creada por el Primer Ministro británico Winston Churchill en 1940, era un comando secreto que actuaba bajo el mando del aristócrata danés Anders "Andy" Lassen, un personaje de gran carisma y carente de escrúpulos. La SSRF terminó por ser conocida entre los mandos británicos como el Ministerio del la Guerra Impropia de un Caballero (Ministry of Ungentlemanly Warfare), debido a que actuaba sin piedad con tácticas poco “ortodoxas” en sus operaciones en territorio enemigo.

Los comandos secretos de ChurchillSus técnicas de combate de Larssen y sus grupo eran muy "peculiares". Como la de gritar las órdenes en alemán para confundir al enemigo, o interpretar a su modo las normas del ejército. Tambien era curioso el modo en que enviaban sus informes Siempre eran un escueto: "Landed. Killed Germans. Fucked off". Este modo de actuar creó no pocas tensiones entre el alto mando británico y el propio Churchill, que los protegía. Además estaba formado un grupo de mujeriegos, alcohólicos y juerguistas.

El arma preferida del SSRF era el arco y las flechas. Lassen, un líder al que sus hombres adoraban porque nunca dio una orden que no llevaría a cabo él mismo, fue quien solicitó que se les permitiera armarse con el arco y la flechas, ya que el había aprendido a cazar con este arma y les intentó convencer de que era la máquina de matar en perfecto silencio. Aun así no le dieron permiso para usar flechas porque lo consideraban demasiado inhumanas, a la vez que le decían que usasen ametralladoras para vencer al enemigo. El carácter rebelde de Lassen le llevó a usar arco y flechas en algunos asaltos furtivos en las islas del Canal, el único territorio británico ocupado por los alemanes.

Su actuación más significativa fue en la Operación Postmaster, en 1942, llevada a cabo en la, por entonces, colonia española de Fernando Poo (la actual Bioko, Guinea Ecuatorial). España era un país neutral, por lo que era el trabajo perfecto para la SSRF. La unidad de Lassen se dirigió a la zona en un pequeño barco de guerra camuflado como un crucero de vacaciones. El objetivo era hacerse con los barcos alemanes e italianos anclados en el puerto.

Los comandos secretos de ChurchillAprovechando que se celebraba una cena multitudinaria a la que estaban invitados los oficiales al mando de los barcos del Eje, Lassen y su equipo esperaron a que estuvieran lo suficientemente borrachos y remolcaron las embarcaciones hacia Nigeria, que era territorio británico. Esta operación fue la seña de identidad de la unidad.
La SSRF no dejó pruebas de su acción por lo que Churchill estaba encantado.

La SSRF actuó, además de en el África Occidental y las Islas del Canal; en Creta, Grecia e Italia.

Sus acciones eran tan eficaces que los alemanes dijeron de ellos que: "vienen como los gatos y desaparecen como fantasmas".

Para saber más:
The Small Scale Raiding Force, de Brian Lett
Anders Lassen Krig, de Thomas Harder
Combined Ops
Commando Veterans Archive
Wikipedia
Pegatiros

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo sobre la historia del clip. Como siempre muy interesantes estos artículos y, sobre todo, muy bien documentados. Saludos, Juan.

    ResponderEliminar