domingo, 27 de mayo de 2012

La operación Postmaster. La guerra en la Guinea española

La neutralidad que mantuvo la España de Franco durante la Segunda Guerra Mundial fue de cara a la galería. Apoyó a las fuerzas del eje bordeando siempre las normas para un país neutral, pero nunca perdió la buena cara ante los Aliados.

Sin embargo, este doble juego no sirvió y España estuvo apunto de entrar en la guerra. Se debió a un audaz golpe de mano británico en Guinea cuyo nombre en clave fue Operación Postmaster y que se ha mantenido en secreto durante más de 50 años.

Guinea era territorio colonial español y durante la Segunda Guerra Mundial su puerto fue usado como refugio por más de un centenar de barcos italianos y alemanes, al igual que otros puertos en la península ibérica, entre los que destacaba el puerto de Vigo o en los archipiélagos de Baleares y Canarias. 

Los aliados sabían, además, que este puerto podía ser usado como base para los barcos que aprovisionaban a los temidos submarinos alemanes, los U-Boote.

La paciencia de los ingleses respecto a la "neutralidad" o "no beligerancia" de España llegó a su límite cuando en el puerto guineano de Santa Isabel (actual Malabo) habían atracado el mercante mixto italiano "Duchessa D’Aosta" y los barcos más pequeños, Likomba y Burundi, con bandera alemana. La prioridad era el buque italiano pues iba lleno de víveres, combustible y munición que posiblemente serviría para abastecer a los submarinos del EJE. 

El buque de guerra Dato en Santa Isabel.
La gran bandera española pintada indicar su carácter neutral
La flota mercante aliada estaba sufriendo estragos en el Atlántico. Cada mes, unos cien mercantes, eran hundidos por los U-Boote alemanes, lo que estaba estrangulando a las islas británicas. El Almirantazgo necesitaba descubrir las posibles bases de provisionamiento de los U-Boote y de los navíos que les daban apoyo logístico, conocidos como "Vacas Lecheras", así como sus fuentes de información de los movimientos de la flota mercante aliada.

Por esa razón se inició la operación Postmaster, una de las primeras acciones comando del ejército británico.

Ejercicios de entrenamiento de comandos británicos.
El plan consistía en que tres españoles, entre ellos el antifranquista Agustín Zorrilla, invitaban a los alemanes en el casino para blancos de la ciudad mientras un comando inglés entraría en el puerto a bordo de los remolcadores "Vulcan" y "Nuneaton", procedentes de Lagos, aprovechando la luna nueva. La oportunidad llegó el 14 de enero de 1942.

Una vez allí, se dividirían en dos grupos, un grupo se haría con los barcos alemanes y otro grupo atacaría al Duchessa D’Aosta, apresaría su tripulación e inutilizarían su radio. Luego sacarían los tres barcos del EJE del puerto. Todo esto en 15 minutos.
  
La operación se complicó un poco y tardaron más de 30 minutos, el doble de lo previsto, pero aún así la operación fue un éxito. Cuando se quiso dar la voz de alarma, los barcos ya no estaban en el puerto.

Dragón Rapide
Al despuntar el día el gobernador de la ciudad ordenó que una lancha rápida y un avión, modelo Dragón Rapide, saliera para localizarlos. El avión fue armado con bombas de mano y una ametralladora. El único buque de guerra español que se encontraba en la zona era el "Dato", que en esos momentos estaba atracado en Rio Muni, en el continente.

Los barcos aparecieron poco después en el puerto de Lagos en Nigeria. El gobierno español protestó ante los británicos por lo que consideraba un ataque a un país neutral. Los ingleses afirmaron que no disponían de información sobre lo sucedido y que los barcos fueron hallados a la deriva en alta mar por lo que fueron llevados a puerto. Para despistar los comandos británicos habían dejado en el puerto restos de uniformes franceses. 

El Duchessa D’Aosta.
Como las explicaciones dadas por los británicos no convencieron al gobierno de España, se formó un cuerpo de soldados voluntarios que se embarcaron en un barco con destino a Guinea para lavar la ofensa cometida contra territorio soberano español. 

A bordo se produjo una epidemia de fiebre amarilla que dejó fuera de combate a la mayor parte de los soldados españoles, principalmente al carecer se médico. Al final, cuando llegaron a Guinea, el asunto se había convertido en un incidente diplomático ya olvidado. Tanto Alemania como Italia protestaron enérgicamente al Ministro de Asuntos Extreriores, Serrano Suñer, por haber permitido que sus barcos fueran capturados, de hecho el gobierno italiano pidió una indemnización a España de 250.000 libras por su buque mercante y su carga. 

Los británicos utilizaron los barcos capturados durante el resto de la guerra. En el caso del "Duchessa D’Aosta", de 8.000 toneladas, los británicos lo utilizaron como transporte de material de guerra entre Canadá y los puertos británicos.

Para saber más:

4 comentarios:

  1. La II Guerra Mundial es uno de mis temas favoritos y este compartimiento enriquece mi conocimiento al respecto. Felicitaciones y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Os contamos un poco más sobre el "desconocido" piloto Alfonso Alarcón Artal.
    https://calle19septiembre.blogspot.com/2023/06/el-primer-vuelo.html

    ResponderEliminar