domingo, 1 de agosto de 2021

El origen de los juegos paralímpicos

El origen de los juegos paralímpicos se pueden remontar hasta 1948 en un concurso de tiro con arco entre 16 veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial en el Hospital Stoke Mandeville, que abrió en 1944 para ofrecer atención médica a los miembros civiles con lesiones de médula espinal durante la guerra.

El creador del concurso fue Sir Ludwig Guttmann, un neurocirujano alemán que huyó en 1939 de la Alemania nazi, y dejó su trabajo en Oxford para convertirse en el jefe del Centro Nacional de Lesiones de la Columna Vertebral en Stoke Mandeville.

Guttman, al ser considerado el mejor en su campo en Alemania, consiguió un visado para viajar a Portugal para tratar a un amigo del dictador portugués António de Oliveira Salazar. En lugar de regresar a Alemania, escapó al Reino Unido donde consiguió un visado de refugiado y una beca para establecerse junto a su esposa y dos hijos en Oxford. Su padre y su hermana no tuvieron suerte, habían muerto en un campo de concentración. 
 
Para Guttmann la demostración de las habilidades atléticas de sus pacientes era una parte muy importante de su estrategia de rehabilitación que se centraba en ayudar a los pacientes a recuperar su fuerza, incluso si nunca volviera a caminar. Antes de estos tratamientos, los pacientes con lesiones de médula sobrevivían de unas semanas a unos años a causa de la sepsis y fallos renales.

El tiro al arco era una opción estratégica para la competición atlética usando las capacidades de la parte superior del cuerpo, con lo que los parapléjicos no tenían aparentemente ninguna desventaja, siempre y cuando no hubieran sufrido heridas graves o sufrieran parálisis en las cuatro extremidades (tetrapléjicos). 
Tras comprobar la eficacia del deporte, en años posteriores, los equipos del hospital Stokes Mandeville visitarían diferentes clubes de tiro con arco para competir contra personas válidas, ayudando a cambiar la percepción pública de que la gente incapacitada podría lograr lo que se propusiera.

Los "Mandeville Stokes Games" crecieron a medida que los pacientes y los médicos se trasladaron a unidades en diferentes instalaciones y después de una investigación publicada una revista médica de la época, en 1952, un grupo de veteranos holandeses participaron en los juegos, con lo que se convirtieron en juegos internacionales por primera vez.

Medalla de oro de Margaret Maughan en tiro con arco
Los juegos de 1953, fueron cubiertos por la revista Time y atrajeron a más de 3000 espectadores para ver como 200 atletas de 8 países participaban en deportes como el netball (similar al baloncesto), el snooker (modalidad británica de billar), el tiro al arco, el tenis de mesa, la jabalina, el lanzamiento de peso y la natación. Aunque los Juegos Olímpicos se reanudaron en Londres en 1948 no fue hasta los juegos de Roma de 1960 cuando se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos, en el que participaron 400 atletas de 28 países (aunque diversos atletas con discapacidades ya participaron en anteriores juegos). Los primeros juegos paralímpicos de invierno se realizaron en 1978 en Suecia.


7 comentarios:

  1. Qué bueno, interesantísimo,como siempre, Juanjo Ortiz. Lo divulgo por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Millones de gracias Juanjo ,lo he compartido en mi blog, así como tu canal en Ivoox, tiene que llegar tu trabajo tan excelente y ameno a much@s más.
    Abrazos infinitos, Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. El segundo enlace no funciona, pero encontré este, en ingles, a ver que te parece:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Stoke_Mandeville_Stadium.
    Hay otro que te lleva a lo que es la asociación vinculada al Stoke Mandeville Stadium y sus actividades actuales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. El segundo enlace no funcionaba porque, al parecer han hecho algunos cambios en su web.

    ResponderEliminar
  5. Por nada Juanjo, el agradecimiento a ti, por tanto trabajo divulgativo y didáctico.
    Un abrazo enorme. Salud.

    ResponderEliminar