domingo, 5 de marzo de 2023

Historia de una imagen: Izando la bandera sobre el Reichstag

Izando la bandera sobre el Reichstag es una fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial. Tomada el 2 de mayo de 1945, durante la Batalla de Berlín, la instantánea muestra a Meliton Kantaria y Mikhail Yegorov levantando la bandera de la Unión Soviética en lo alto del Reichstag.

Izando la bandera sobre el Reichstag
La fotografía apareció en miles de publicaciones y llegó a ser considerada en todo el mundo como una de las imágenes más significativas y reconocibles de la Segunda Guerra Mundial, como sucedió con la imagen en la que aparecen un grupo de marines izando la bandera norteamericana en el monte Suribachi, en Iwo Jima

Debido al secretismo de los medios soviéticos, las identidades de los hombres se desconocían, al igual que la del fotógrafo, Yevgeny Khaldei, que fue identificado solo después de la caída de la Unión Soviética y su instantánea acabó convirtiéndose en un símbolo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. 

Izando la bandera sobre el Reichstag
Cuando Khaldei llegó a Berlín, tomó fotografías en varios lugares emblemáticos de la ciudad, incluyendo la Puerta de Brandenburgo y el Aeropuerto Tempelhof, pero se decidió por el Reichstag, a pesar de que los soldados soviéticos ya habían izado la bandera soviética sobre este edificio unos días antes.

El 2 de mayo de 1945, Khaldei subió a la azotea del Reichstag, ahora seguro, para tomar una de las imágenes que le  harían famoso. Llevaba con él una gran bandera, cosida por su tío, usando la tela de tres manteles La historia oficial diría más adelante que dos soldados seleccionados, Meliton Kantaria (georgiano) y Mikhail Yegorov (ruso), izaron la bandera soviética sobre el Reichstag el mismo día de su caída. Algunos autores afirman que, por motivos políticos, se cambiaron los protagonistas y que el hombre real que levantó la bandera fue el ucraniano Alyosha Kovalyov, a quien el NKVD le ordenó que callara.

Izando la bandera sobre el Reichstag
Sin embargo, según el propio Khaldei, cuando llegó al antiguo parlamento alemán, simplemente pidió a los soldados que se encontraban por allí que lo ayudaran con la puesta en escena, izando la bandera sobre el Reichstag; solo había cuatro personas, incluido Khaldei, en el tejado; el que estaba colocando la bandera era el soldado Alexei Kovalyov de Kiev, de 18 años, los otros dos eran Abdulkhakim Ismailov de Daguestán y Leonid Gorychev (también mencionado como Aleksei Goryachev) de Minsk.

De vuelta en Moscú, los censores soviéticos que examinaron la foto notaron que uno de los soldados tenía un reloj de pulsera en cada brazo, lo que indicaba que se había dedicado al saqueo. No querían mostrar esa imagen de su país y le ordenaron a Khaldei que, al menos, quitara uno de los relojes. Khaldei no solo hizo eso, sino que también oscureció el humo del fondo para dar más dramatismo a la composición. La foto resultante fue publicada poco después en la revista Ogonjok convirtiéndose en la versión que alcanzó fama mundial.

Izando la bandera sobre el Reichstag
Más tarde, algunas fuentes soviéticas afirmaron que uno de los relojes de pulsera era en realidad una brújula Adrianov y que el Ejército soviético pidió que se quitara porque sabía que esto la confundiría con un reloj obtenido en el saqueo de cadáveres. 
La Adrianov era una brújula militar diseñada por el topógrafo del Ejército Imperial Ruso Vladimir Adrianov en 1907. Las versiones de la brújula, que usaban en la muñeca, fueron adoptadas y ampliamente utilizadas por el Ejército Soviético.

La foto continuó siendo alterada. Se hizo que la bandera pareciera ondear de forma más dramática por el viento y fue también coloreada. A lo largo de su vida, Khaldei no se arrepintió de haber manipulado su fotografía más famosa. Cuando se le preguntó al respecto, respondió: "Es una buena fotografía e históricamente significativa. Siguiente pregunta por favor".

La revista alemana Der Spiegel escribió: "Khaldei se veía a sí mismo como un propagandista por una causa justa, la guerra contra Hitler y los invasores alemanes de su tierra natal". En los años previos a su muerte en octubre de 1997, le gustaba decir: "Perdono a los alemanes, pero no puedo olvidar". Su padre y tres de sus cuatro hermanas fueron asesinados por los alemanes

La bandera original, llamada Bandera de la Victoria se encuentra actualmente expuesta en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario