miércoles, 22 de marzo de 2023

Lectura recomendada: Canaris, el confidente de Franco

David Casado Rabanal es un investigador concienzudo y en este libro se nota, a pesar de la dificultad de acceder a documentos y diarios, pues la mayor parte de ellos fueron destruidos por los nazis. También ha conseguido tener a acceso a algunos documentos inéditos.

En "Canaris, el espía y confidente de Franco" aporta datos muy interesantes sobre el papel del jefe de espías alemán en España, algo que en los libros publicados por autores extranjeros no es más que un dato casi anecdótico y, según mi opinión, es un elemento lo suficientemente importante. Así, este libro es algo inédito en España y en nuestra lengua. También aporta testimonios y comentarios de coetáneos de Canaris, con lo que logra situarlo en el contexto que se merece ya que, al menos aquí en España, es un personaje casi desconocido, a excepción de ser el jefe del Abwehr y eso que su vida es rica en historias y anécdotas. No en vano estuvo muy próximo a Franco.

Cabe destacar que la relación del jefe de la inteligencia militar alemana con España, durante la Segunda Guerra Mundial, es tan importante que la KO-Spanien, la delegación del Abwehr en España, fue la más numerosa en una nación neutral. 

Durante la Segunda Guerra Mundial el papel de la organización de Canaris toma gran importancia en España. Un papel fundamental lo juega Galicia.  Desde allí se aportan partes del clima, movimientos navales aliados o sirve como punto de abastecimiento de la Kiegsmarine y sus U-Boote. Para ese abastecimiento el Abwehr y la Armada española coordinan el Ettapendienst, una amplia red de suministros encargada de aprovisionar a submarinos y buques de guerra con naves nodrizas y bases secretas. Todo coordinado por el agregado naval alemán en Madrid.

David no dibuja una historia edulcorada del personaje y se aparta de elementos que puedan quedar manipulados por la ideología del personaje o la de quienes con anterioridad han escrito sobre él. Nos cuenta su relación con España desde la Gran Guerra, como se relaciona con los principales personajes del régimen franquista y como va tejiendo su red de espionaje en nuestro país. Durante la Guerra Civil española, Canaris ya es el jefe Abwehr, y al igual que la Gestapo, trabajan codo con codo con la inteligencia militar del bando sublevado.

Respecto a su ideología, Canaris es una persona políticamente conservadora, pero según los nazis van consolidando su control sobre Alemania, se volvió más crítico con al régimen. A pesar de ser un oficial leal del ejército alemán, creía que Hitler y los nazis estaban llevando a su país por un camino peligroso y ya desde 1938 trabajó en secreto para derrocarlo. Esto le llevó a involucrarse en varios complots contra Hitler, incluido el famoso golpe de estado de julio de 1944.  Después de la malograda conspiración, fue arrestado, interrogado y ejecutado, de un modo tremendamente cruel, en el campo de concentración de Flusemburg en 1945.

A pesar de su papel en los esfuerzos para derrocar a Hitler, Canaris sigue siendo un personaje controvertido en la historia alemana y de la Segunda Guerra Mundial. Algunos lo ven como un héroe que trabajó para detener a los nazis, mientras que otros opinan que fue un traidor que jugó un papel en la creación y el mantenimiento del régimen nazi. Este libro aporta bastante luz sobre este fascinante personaje.

David Casado Rabanal es miembro de Divulgadores de la Historia y colaborador de la revista Muy Historia y ha escrito "Vísperas de sangre y otros relatos sombríos", "Resistencias numantinas" y un libro que es referencia en la historia de la Armada Española, "La Marina ilustrada". También ha participado en diversos libros colectivos como: "Stalingrado, la ciudad que derrotó al III Reich", "El ataque a Pearl Harbor" y "La Batalla de Inglaterra", entre otros.

El libro se puede adquirir en librerías y en Editorial Pinolia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario