domingo, 26 de marzo de 2023

La paloma mensajera que salvo a la tripulación de un bombardero

Un hecho muy común y a la vez bastante desconocido de la Segunda Guerra Mundial es que se solía llevar una paloma mensajera en los bombarderos británicos durante sus misiones. Esta es la historia de Winkie que hace más de 70 años salvó a la tripulación de su bombardero.

El 23 de febrero de 1942, un bombardero Bristol Beaufort de la RAF muy dañado por fuego enemigo tras una misión sobre Noruega regresaba con gran dificultad a su base. Finalmente se estrelló en el mar a más de 160 kilómetros de casa. Tratando de luchar contra la congelación del agua y sin poder transmitir una posición precisa a la base, la tripulación se enfrentó a una muerte segura por congelación en el frío Mar del Norte.

Pero a medida que el avión descendía, la tripulación había conseguido usar su última oportunidad, Winkie, una paloma mensajera. El ave fue puesto en libertad con la esperanza de que pusiera alas de regreso a su loft en Broughty Ferry, cerca de Dundee, y así alertar a los compañeros de los tripulantes del Beaufort.

Aunque se encontraba lejos de casa y en una época muy anterior a las radiobalizas de localización por satélite y el GPS, dónde un rescate no estaba garantizado, Winkie cumplió con su deber de paloma y consiguió llegar a casa después de volar casi doscientos kilómetros agotada y cubierta de aceite. Su propietario George Ross la llevó rápidamente a la RAF. Winkie no portaba ningún mensaje, pero en la RAF lograron determinar la posición del bombardero derribado mediante la diferencia de tiempo entre el amerizaje avión y la aparición del ave, teniendo en cuenta la dirección del viento e incluso el efecto del aceite de la plumas de Winkie en la reducción de la velocidad de vuelo.

Tras realizar los cálculos, se inició una misión de rescate, y los cuatro miembros de la tripulación del Beaufort fueron finalmente encontrados y rescatados con vida.

Winkie se convirtió en una celebridad, y se celebró una cena en su honor. Un año más tarde, se convirtió en el primer animal en recibir la Medalla Dickin (el equivalente a la Cruz Victoria), llamada así por la creador de la People's Dispensary for Sick Animals o PDSA, Maria Dickin, por: "la entrega de un mensaje en medio de dificultades excepcionales y así contribuir al rescate de un equipo de aire durante su servicio con la RAF en febrero de 1942".

Después de Winkie más de 60 animales han recibido la medalla, incluyendo un gato, tres caballos y dieciocho perros. Los animales que han obtenido la medalla Dickin son una inspiración. Se han comportado más allá de la llamada del deber. De hecho la medalla tiene inscritas las leyendas «For Gallantry» (Por valentía) y «We Also Serve» (También servimos).

A la muerte de Winkie, su dueño Ross la disecó y la cedió junto a su medalla Dickin a la Dundee Art Galleries and Museums.

Para saber más:
Look and Learn Magazine nº 9
Winkie Pigeons
BBC
Sunderland Echo
Pigeon Hole
Daily Mail

1 comentario: