lunes, 11 de julio de 2022

El hombre que pudo haber evitado la Segunda Guerra Mundial

Antes incluso de la anexión de Checoslovaquia a Alemania en 1938, y en un tiempo en que Hitler había sido propuesto para el premio Nobel de la Paz, tras la firma de un acuerdo de paz con el Primer Ministro británico Neville Chamberlain y el Primer Ministro francés Edouard Daladier de Francia, ante Benito Mussolini. E incluso antes de enero de 1939, cuando la revista norteamericana TIME nombró a Hitler "Hombre del Año de 1938" (no ha de ser el mejor del año, sino el más trascendente), Iván Maiski, embajador en el Reino Unido de la Unión Soviética de 1932 a 1943, propuso un frente común contra la amenaza de Hitler en Europa.

El embajador Maiski, intentó crear un pacto entre soviéticos, británicos y franceses contra la Alemania nazi y posiblemente nadie se esforzó tanto para que las relaciones entre el Reino Unido y su patria fueran fluidas. También durante la Guerra Civil Española hizo grandes esfuerzos para que la Unión Soviética se implicara más en la ayuda al gobierno de la II República.

Iván Maiski, un judío muy perspicaz e inteligente, que hablaba un perfecto inglés, era un buen amigo del que en mayo de 1940, fuera nombrado Primer Ministro Británico, Winston Churchill, quien antes de la guerra era un firme opositor a la política del Primer Ministro Chamberlain y apoyó, a pesar de ser anticomunista, la idea de la diplomacia soviética de crear un eje Londres-París-Moscú que parara las intenciones expansionistas de Hitler, evitando de este modo las anexiones previas al conflicto mundial y como consecuencia la Segunda Guerra Mundial en Europa.

En 1938 la mayoría de la clase política británica al igual que la opinión pública británica apoyaban la política de apaciguamiento. El último día de septiembre sin la presencia de los checoslovacos, ni de los soviéticos, se firmaron los acuerdos de Múnich que aprobaron la incorporación de los Sudetes, una parte de Checoslovaquia a Alemania. Así creían que evitaban una nueva guerra, pero lo único que logró fue dar vía libre a las ansias expansionistas de Hitler.

Tras el fracaso diplomático de los acuerdos de Múnich  el comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS, Maksim Litvínov fue despedido de su cargo en 1939. Aunque muchos diplomáticos cayeron con Litvínov, Maiski se mantuvo como embajador en Gran Bretaña aunque el Kremlin envió un agente del NKVD, que se hacía pasar por diplomático, para vigilar sus movimientos.

El 23 de agosto de 1939 Ribbentrop, por Alemania y Molotov, por la Unión Soviética firmaron un Tratado de no Agresión, conocido por el nombre de los dos ministros de asuntos exteriores. En este caso, igual que con los acuerdos de Múnich, el gobierno soviético creía que evitaba una nueva guerra. Nada más lejos de la Realidad.

El primer día del mes de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, dos semanas después lo hizo la URSS, en base a un protocolo adicional secreto incluido en el Pacto Ribbentrop-Mólotov. Casi dos años después, el 21 de junio de 1941 los alemanes lanzaron la Operación Barbarroja, para invadir la Unión Soviética. Un mes después de la invasión Maiski firmó el Acuerdo Sikorski-Maiski que declaró nulo y sin efecto el Tratado de no agresión Germano-Soviético.

Firma del acuerdo Sikorki-Miski.
Wladyslaw Sikorski, Anthony Eden, Winston Churchill, e Ivan Maisky
En 1943, Maiski fue destituido como embajador, quizá por no haber podido convencer a Churchill de abrir el segundo frente en Francia para bajar la presión de la URSS en el Este, aunque aseguró a Stalin que Gran Bretaña no tenía interés en firmar una paz por separado con Alemania y presionaba a Churchill para que abriera ese segundo frente, que no comenzó hasta junio de 1944, con el desembarco en las playas de Normandía.

En 1945, se retiró del servicio activo en la diplomacia soviética y se dedicó a la historia. En la Unión Soviética de los años 50 hubo masivas represiones. Tras el llamado Complot de los Médicos en 1953 (una supuesta conspiración dirigida por prestigiosos médicos judíos), Maiski fue interrogado más de 30 veces. Dos años después de la muerte de Stalin fue puesto en libertad. Falleció a los 90 años.

Para saber más:
El Cuaderno Secreto Iván Maiski, embajador soviético en Londres, 1932 - 1943, de Iván Maiski
Fundación RBA
Eldiario
Curistoria
Wikipedia
No Solo Batallas SGM
El Nacional

4 comentarios:

  1. Y hasta aquí dejé de leer : "E incluso antes de enero de 1939, cuando la revista norteamericana TIME nombró a Hitler "Hombre del Año de 1938"

    Porque: The magazine's criteria for the selection is “the person or persons who most affected the news and our lives, for good or ill," Time wrote in 2014. "Arguably you could do a bad guy every year and be justified."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, acabo de ver en otro entrada que lo matizas; pero estaría bien que lo matizaras aquí.

      Eliminar
    2. Lo he aclarado, pero creo que también es bueno que quien lea el articulo investigue un poco por su cuenta.

      Eliminar
  2. Valiente Criminal perverso estaba hecho el excremento!

    ResponderEliminar