domingo, 15 de enero de 2023

Fuerza a través de la alegría

Tras el final de la Gran Guerra, llegó la República de Weimar, una etapa gris y sombría con una crisis económica y social importantes. La situación en la que se encontraba Alemania se hizo ventajosa para el Partido Nacionalsocialista de Hitler, que lanzaba un mensaje de optimismo y de reafirmación patriótica.

Fuerza a través de la alegría
Tras ganar las elecciones y tomar el poder en 1933, Hitler llevó a cabo importantes reformas con carácter puramente político y propagandístico. Entre ellas creó la "Kraft durch Freude" (Fuerza a través de la alegría) o KDF, cuya misión era estructurar, vigilar y uniformar el tiempo libre de la población alemana y con la que se pretendía también levantar la moral de los alemanes compensando su esfuerzo por levantar Alemania para llevarla a ser un imperio. El modelo a seguir fue la "Opera Nazionale Dopolavoro" (OND) creada, coincidiendo con el día de los trabajadores, el 1 de mayo de 1925 por la Italia fascista de Mussolini.

Sobre la KDF Hitler afirmó:
Deseo que a cada trabajador se le conceda un periodo de vacaciones suficiente y que todo sea dispuesto de tal manera que su tiempo libre sea realmente de ocio. Deseo esto porque quiero un pueblo con determinación y nervios de acero, pues la única manera de hacer grande la política es teniendo un pueblo que mantiene los nervios.
Fuerza a través de la alegríaComo elemento propagandístico, la KDF, parte del Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeitsfront), el sindicato unificado dependiente del estado nacionalsocialista, era perfecta para mostrar cuan grande era Alemania y como cuidaba de sus ciudadanos.
La KDF estaba compuesta de diversos departamentos que se encargaban de la organización de viajes de vacaciones, entre los que había viajes por toda Alemania, así como cruceros; actividades deportivas y culturales como cine, teatro o conciertos. Inmediatamente se convirtió en la agencia de viajes más grande de Alemania.

Dar la oportunidad a los ciudadanos alemanes de disfrutar de su ocio también provocaba un efecto apaciguador, asegurando la paz y la tranquilidad en el tejido productivo, fundamentalmente en la industria bélica, evitando movimientos sindicalistas contrarios al régimen. Hay que tener en cuenta que hasta entonces ningún trabajador había podido disfrutar de actividades tales como viajes de placer en un crucero o disfrutar de de unos días de relax en un balneario.

Fuerza a través de la alegría
Ya en 1934 más de dos millones de alemanes habían participado en alguna de las actividades organizadas por la KDF y cuatro años después la cifra subió a los más de 10 millones y estaba formada por 7000 empleados y 135000 voluntarios, divididos en sectores como turismo, deporte, educación, supervisores de fábricas y administradores de talleres y fábricas.

Las actividades de la KDF no se limitaban a los ciudadanos alemanes, el, por entonces secretario de Goebbels, Hermann Esser organizó una campaña para impulsar el turismo extranjero mediante carteles y folletos a color y en varios idiomas, que se distribuyeron por distintos países europeos, con bastante éxito. La organización tambien se encargó de lanzar la producción del KdF-Wagen, el famoso "Escarabajo", fabricado por Volkswagen (coche del pueblo).

La KDF prácticamente desapareció a finales de 1939, por culpa de las necesidades que acarreaba el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia. Debido a su desaparición diversos proyectos quedaron parados, como el gran complejo turístico de Prora en la costa báltica. Los navíos de la KDF, como el Wilhelm Gustloff, hundido en 1945 y la mayor tragedia naval de la historia, fueron reutilizados con fines militares.

Fuerza a través de la alegría
El modelo de la OND y la KDF sería adoptado por otros países: España creó en 1940 la "Organización Educación y Descanso", dependiente del Sindicato Vertical y que estuvo activa hasta 1977 aunque no tuvo una actividad tan amplia como las creada en Alemania.
De corte muy similar y anterior a la española fue la FNAT portuguesa o "Fundação Nacional para a Alegria no Trabalho", creada el 13 de junio de 1935 y activa hasta 1974. En Rumanía también tuvieron su equivalente en la organización "Muncă şi Voe Bună".

Para Saber más:
Selling Modernity: Advertising in Twentieth-Century Germany, de VVAA
Zukunft Braucht Erinnerung
Feldgrau
Rothenburg Unterm Hakenkreuz
Planet Wissen

No hay comentarios:

Publicar un comentario