sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Los nazis eran de izquierdas o de derechas?

La embajada de Alemania en Brasil colgó en Twitter un vídeo educativo con la intención de explicar a los brasileños cómo la sociedad alemana vive el nazismo y el Holocausto. Pero poco más de un minuto del vídeo "Cómo se enseña historia en Alemania", generó una gran polémica en las redes sociales.

nazis de izquierdas o de derechasUnos niegan el Holocausto (yo no voy a entrar en ese debate), otros dicen que el Nacionalsocialismo era una ideología de izquierdas y quienes afirman todo lo contrario. La embajada respondió a los negacionistas: "El Holocausto es un acontecimiento histórico, con pruebas y testigos que se pueden encontrar en muchos sitios de Europa". Y aunque las autoridades alemanas postulan que es una ideología de extrema derecha, hay quienes apoyan la tesis contraria. Otros afirman que el socialismo y en nazismo son hermanos y que quien sea de izquierda es estar a favor de los miles de muertes causadas por el comunismo y el nazismo en el mundo.

En Twitter leí esta pregunta: ¿Cuántas personas estarán discutiendo si el nazismo es de izquierda o derecha en este preciso momento?. Asi que, humildemente, quiero aportar algo de luz al debate.

Lo primero es tener en cuenta el contexto en el que nacieron, el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Ambos surgen después de la Primera Guerra Mundial, y ambos están en contra del socialismo marxista, que había tomado el poder en Rusia tras la revolución de octubre de 1917, pero también contra el capitalismo liberal que existía en la época. Por ese motivo existe esa confusión ideológica.
No era que el nacionalsocialismo fuera de izquierdas, pero tenía un punto de vista crítico en relación al capitalismo que era común al del socialismo marxista.

Los nazis proponían un tipo de socialismo nacionalista para Alemania, pero sin la perspectiva que tenía el marxismo de unir revoluciones por todo el mundo. El proyecto del movimiento nazi quería una revolución social para los ciudadanos alemanes, a diferencia de los partidos de derecha de la época que tenían una cultura política anclada en el siglo XIX, con un diálogo en el que el pueblo estaba excluido.

nazis de izquierdas o de derechasEl nacionalsocialismo de los años 30 sería complicado clasificarlo desde el punto de vista de la política actual. Los nacionalsocialistas rechazaban lo que era la derecha tradicional de la época y también a la izquierda que se estaba estableciendo. Se presentaban como una tercera vía política entre el capitalismo y el comunismo, negando del capitalismo su liberalismo y la libertad individual y del comunismo su defensa de la lucha de clases. Todos los intereses económicos y laborales están plegados a las instrucciones del Estado.

El hecho de incluir "socialista" en el nombre es uno de los principales argumentos utilizados en los debates de Internet que hablan del nazismo como un movimiento de izquierdas, pero no tenía nada que ver con el socialismo tal y como lo entendemos hoy. En origen se llamaban Partido Obrero Alemán y según algunos historiadores añadieron lo de "socialista" para alejar a los trabajadores de los comunistas.
Lo que si es importante en su nombre es el término "nacional". Eso es fundamental en el nazismo: la defensa de lo que es nacional y propio de los alemanes. La idea de defender el pueblo alemán ganó con la pérdida de territorios, la gran recesión económica y fuerte inflación que llegó tras la Gran Guerra y el Tratado de Versalles, y se convirtió en el centro del discurso del movimiento nacionalsocialista. El nazismo apareció en la política como un partido formado por antiguos oficiales conservadores del ejército, descontentos por la traición sufrida de los gobernantes socialdemócratas que, según ellos, se rindieron ante los aliados sin haber sido derrotados.

Las manifestaciones nacionalsocialistas eran claramente antimarxistas, de hecho los Camisas Pardas de las SA (tropas de asalto), se enfrentaban principalmente a los miembros del partido comunista alemán a los que prácticamente expulsaron de las calles, como a otros partidos de izquierda. Tras la llegada al poder de Hitler en 1933, los partidos fueron abolidos y los militantes de la izquierda fueron perseguidos, encarcelados y un gran numero de ellos ejecutados.

 nazis de izquierdas o de derechas
Otra cuestión. El nacionalsocialismo negaba la lucha de clases, como mantenía el socialismo, y sí una lucha a favor de los límites lingüísticos y raciales. De hecho, cuando los nazis llegaron a poder, en las escuelas enseñaban a los jóvenes que los judíos eran los creadores del marxismo y que, además de antimarxistas, debían ser antisemitas.

El Socialismo, tal y como lo planteó Marx en sus escritos, consistía básicamente en acabar con el sistema capitalista, abolir la burguesía, traspasar la propiedad de la tierra a los campesinos y socializar los medios de producción.
Marx venía de una familia judía convertida al protestantismo, al igual que muchos bolcheviques y para los nazis, los judíos representaban tanto el socialismo como al capitalismo financiero debido a que los judíos tenían una larga tradición de préstamos de dinero y de negocios.
Resulta curioso que. aunque el Estado prometía interferir más en la economía para beneficio de los ciudadanos, las grandes empresas privadas fueron las mayores beneficiadas con el régimen nazi. De hecho, fueron los grandes capitales, al principio desconfiados, quienes financiaron las campañas políticas que hicieron que Hitler llegara al poder. El movimiento nazi decía defender a los trabajadores, pero los sindicatos laborales desaparecieron, así como el derecho a la huelga, algo poco socialista, tal y como lo vivimos hoy.

A pesar de ser básicamente diferentes, hay numerosos rasgos comunes entre el nazismo y el socialismo comunista soviético de Stalin, como la propaganda, el culto al líder y el hecho de que ambos eran regímenes totalitarios, que legislaban y controlaban tanto la vida pública como la privada de los ciudadanos, algo que realizaban la Gestapo y el NKVD en Alemania y la Unión Soviética. Eran regímenes totalitarios, pero el totalitarismo puede estar de cualquier lado del espectro político. Existe el totalitarismo de derechas, como el nazismo y el fascismo; y a la izquierda, como el de la Unión Soviética.

Para saber más:
Nazismo y Comunismo, de Sigfredo Hillers de Luque
Embajada de Alemania en Brasil en Twitter
Independent
El Desconcierto
Aimo
Wikiwand
BBC
Libert and knowledge
Diario de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario