miércoles, 12 de febrero de 2014

El Energy Bunker de Hamburgo

El búnker antiaéreo (flak tower) de la Neuhöfer Strasse en Wilhelmsburg se construyó en 1943, y durante la guerra, hasta 30.000 personas vivieron hacinadas en la torre mientras que las bombas aliadas llovían sobre la ciudad.

Después de la guerra, en 1947, el ejército británico llenó el búnker con dinamita en un intento de demolerlo, pero las explosiones sólo destruyó el interior, dejando la estructura principal intacta. La reconversión ha sido llevada a cabo por la International Building Exhibition (IBA) de Hamburgo, como parte de la reorganización urbanística de la ciudad.

La renovación de la estructura de hormigón incluye un vanguardista sistema de instalaciones que proporciona a la zona energía proveniente hasta en un 85% de energías renovables mediante paneles solares colocados en el techo y que generan 100 kw por semana, con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

El enorme cráter que quedó tras el intento de destruir el edificio se usa para almacenar hasta 2.000.000 de litros de agua.

Las diferentes estancias del edificio se han rehabilitado utilizando gran cantidad de residuos industriales. En lo alto de la imponente torre, a 30 metros de altura, se ha construido la moderna cafetería panorámica <vju>, con una terraza en voladizo que ofrece unas vistas de 360º de la ciudad de Hamburgo. Este imponente edificio, que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, recibe el nombre de "Energy Bunker".

Muchos búnkers repartidos por los territorios ocupados por el III Reich, se han reconvertido en museosun zoo e incluso alguno está en venta.









Para saber más:
Inhabitat
Iba

1 comentario: