miércoles, 5 de febrero de 2014

Las paredes que aún guardan mensajes del terror de la Gestapo

70 años después Tola Turska regresó a la celda 4, donde había sido encarcelada por la Gestapo, policía secreta del Tercer Reich. Su mensaje en la pared, dirigido a su novio preso, "Lolek, por tu amor estoy sufriendo aquí. Tola", se encontraba intacto, junto a otras 1.800 de miles de prisioneros que pasaron por los calabozos de la Gestapo. Con ese desgarrador mensaje, Tola Turska, que en 1944 tenía 19 años, buscó inmortalizar su presencia y la de su amado en esa terrible prisión nazi.

Había sido encarcelada después de que la Gestapo atrapara a su novio Lolek, que pertenecía a un grupo contrario al régimen de Hitler. Al registrarlo, hallaron una foto de la joven Tola. Tras varios días de torturas en los que los agentes le pedían información de la organización secreta, Tola observó los grafitis y grabados en la pared de su celda y decidió empezar a escribir.

Werner Jung, director del Centro de Documentación del Nazismo con sede en Colonia, recopiló todos esos mensajes en un libro: "Paredes que hablan". Algunos están escritos en francés, otros en alemán, en polaco y en inglés.

Pero el más conmovedor de todos ellos está en ruso. Es una carta que escribió en la pared un soldado desconocido a su esposa y su hija:
Saludos, mi esposa, tu esposo te escribe desde muy lejos. Bien detrás de los muros en la Gestapo, él agoniza cuando mira por la ventana. La libertad y su pequeña hija están muy lejos. En vano garabatea en las paredes, escribiendo cartas a su querida esposa. La imagen de ella aparece en la pared, y su amada hija en sus brazos. Crecerás y serás grande y cuidarás a tu madre en su vejez. Conduciendo el automóvil con mano firme, sobrevolando toda la extensión del país. No olvides, recuerda, mira la foto de tu padre.
Para saber más:
Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario