lunes, 27 de octubre de 2014

Historia de una imagen: La primera foto de la tierra vista desde el espacio

La primeras imágenes de la Tierra vista desde el espacio fueron tomadas por una de las armas de venganza de Hitler, la bomba volante V-2. La V-2 era una de las cientos de armas nazis que poseían los estadounidenses tras la caída del III Reich y que fueron el germen de lo que hoy es la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

La primera foto de la tierra vista desde el espacio
Aún hay quien cree que la tierra es plana aunque ya fue durante la Antigua Grecia cuando Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra, mediante la trigonometría y con ayuda de una regla de tres. Su calculo lo estableció en unos 400000 kilómetros. Un cálculo extraordinariamente preciso. 

Las imágenes fueron tomadas a 104 km de altitud mediante una cámara de 35 milímetros instalada en el cohete, que fue lanzado el 24 de octubre de 1946 desde la base militar de White Sands, en Nuevo México. La calidad de las fotografías no es muy buena y son en blanco y negro, pero a los científicos les emocionó ver unas instantáneas inéditas que les permitieron ver nuestro planeta como nunca antes. La Tierra frente la negrura infinita del espacio. Las imágenes anteriores que mostraban la tierra desde el espacio tan solo podían mostrar levemente la curvatura del planeta y fueron tomadas por un globo a 20 km de altura.

La toma de las instantáneas no pudo ser controlada desde tierra y solo se pudieron revelar tras extraer la cámara de su cubierta de acero después de que el cohete se precipitase a la Tierra a más de 548 km/h. Hasta 1950 se lograron tomar más de mil imágenes de la tierra utilizando los cohetes V-2.

Para saber más:
Air & Space Smitsonian

2 comentarios: