jueves, 30 de octubre de 2014

Hollywood se va a la guerra

Hollywood ha tenido en los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial el marco perfecto para situar películas bélicas, desde las que son pura propaganda realizadas durante el conflicto hasta las más recientes como Monuments Men o Corazones de Acero. Muchos grandes actores de la época han encarnado a los héroes del conflicto, como John Wayne o Errol Flynn, pero muchos de ellos no solo protagonizaron películas también lucharon en primera linea.

Clark Gable
Clark Gable sirvió en un bombardero, al igual que James Stewart, que completó 20 misiones de bombardeo sobre Alemania. Su excelente hoja de servicio muestra que pasó de soldado a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra pasó a la reserva, sonde llegó a general de brigada. Junto a Stewart sirvió también Walter Matthau como radio-operador y artillero.
Henry Fonda obtuvo la medalla de Bronce luchando en la Marina, en la que también sirvió Glenn Ford como Marine.
El también actor David Niven, hijo de un teniente que murió durante la campaña de Gallipoli,  luchó en el ejército británico, en los reales fusileros y llegó a participar en el Desembarco de Normandía.
Tony Curtis se alistó con 17 años en la Marina de Estados Unidos, sirviendo en el submarino USS Dragonette y luego fue transferido al navío auxiliar USS Proteus que participó en la Bahía de Tokio en la ceremonia de rendición de Japón en el Acorazado Missouri.

Marlene Dietrich
Las actrices recorrían los frentes en la USO para entretener a los soldados, entre las que destacó la actriz alemana, Marlene Dietrich, que recibió varias condecoraciones por su esfuerzo en el apoyo a los Aliados. Otras se dedicaron a realizar giras para recaudar fondos para el esfuerzo bélico, como Carol Lombard, esposa de Clark Gable, que murió en un accidente de aviación mientras participaba en una campaña. En la USO tambien participaron músicos muy famosos de la época, como Glenn Miller que murió en un accidente de aviación en extrañas circunstancias.

John Foerd
Grandes directores se dedicaron a filmar documentales bélicos y de instrucción. Frank Capra realizó la serie documental ¿Porque Luchamos? John Ford dirigió La Batalla de Midway y 7 de diciembre, sobre el ataque japones a la base de Pearl Harbor. John Huston realizó La Batalla de San Pietro y William Wyler, Ataque Relámpago.

Fuente:
E-Centro
MGAR
El Criticón
Exordio
World War 2 USO
International Historic Films

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...