viernes, 19 de diciembre de 2014

¡No, fueron ustedes!

El autor del "Guernica", pasó toda la Segunda Guerra Mundial en el París ocupado. Picasso vivió en una casa en el número 7 de la rue des Grands-Agustins de la Rive Gauche, muy próxima a la casa de su amante, Dora Maar y de sus locales preferidos de París, la Brasserie Lipp y el Café de Flore.


En 1941 Picasso fue detenido para ser interrogado por una funcionaria del Ministerio de Cultura alemán que pretendía que el pintor certificara que tres de sus cuadros eran auténticos, no para montar una exposición, sino para ser quemados junto a otras obras de lo que los nazis llamaban arte degenerado, pero se desconoce de que obras se trataba.

En una ocasión un oficial alemán admirador suyo le enseñó una postal del "Guernica", que pintó en 1937 como protesta contra el bombardeo al que fue sometida la ciudad vasca por parte de la Legión Cóndor de la Luftwaffe que prestaba apoyo militar a los sublevados del general Franco. Cuando el oficial alemán le enseño la tarjeta, le preguntó: ¿Usted hizo esto? y Picasso le respondió enfadado: ¡No, fueron ustedes!


En el verano de 1942 otro oficial de la Wehrmatch lo visitó en su estudio. Era el escritor Ernst Jünger. Jünger contó que durante la conversación Picasso dijo: Usted y yo, aquí sentados, podríamos negociar la paz esta misma tarde; por la noche, los hombres podrían sonreír. Pero el genial pintor malgueño no pudo realizar su deseo. Finalizada la guerra se afilió al partido comunista francés.

Fuente:
Nu Maniaticos
William Chislett
Biografias y Vidas
Buscame en el Ciclo de la Vida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...