jueves, 11 de diciembre de 2014

La Bat Bomb

En enero de 1942, Lytle Adams, un dentista de Pennsylvania, amigo de la primera dama, Eleanor Roosevelt, presentó el diseño de una nueva arma que podría ser efectiva contra las ciudades japonesas.

Se trataba de una bomba que portaría a más de 800 murciélagos en estado de hibernación. A cada uno de los murciélagos se le colocaría un pequeño artefacto incendiario.

Al ser lanzada la bomba a gran altitud los murciélagos se despertarían, se dispersarían y anidarían en las estructuras de las casas que, en Japón, estaban en gran parte fabricadas con bambú, papel y otros materiales muy inflamables. Adams estimaba que 100 bombas podrían provocar hasta un millón incendios en las ciudades donde fueran lanzadas.

El ejército de Estados Unidos inició el desarrolló la "Bat Bomb" o Proyecto Rayos X, en varias bases en Texas, Nuevo Mexico y California entre 1942 y 1943 pero el rendimiento que Adams predijo no se cumplió y los resultados reales no eran lo suficientemente impresionantes para invertir los cerca de dos millones de dolares para desarrollar el proyecto. Las pruebas en una ocasión se descontrolaron y llegaron a incendiar varios edificios de la base de la donde se realizaban los experimentos. la "Bat Bomb" fue abandonada cuando el Proyecto Manhattan, que desarrollaba la bomba atómica, eras más viable.

Para saber más:
Scientific American
The Atlantic
UC Santa Barbara Department of Geography
Neatorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario