sábado, 10 de enero de 2015

El infierno de la guerra desde las entrañas de un tanque

Se ha estrenado en España la última película de Brad Pitt "Fury" que aquí han llamado "Corazones de Acero", un título que confundirá a mas de uno. No comprendo esa manía de cambiar los títulos cuando el original ya es bueno.


La historia transcurre en abril de 1945, en los estertores de la guerra en Europa, cuando los aliados han penetrado en territorio alemán. El sargento "Wardaddy" (Brad Pitt) y sus cuatro hombres, a bordo del tanque Sherman M4A3E8 apodado "Fury" ha de enfrentarse a un enemigo, sabedor del inminente fracaso, que arremete contra los soldados e incluso su propia población como un perro rabioso. Como dice el sargento "Wardaddy", la guerra está ganada pero todavía tiene que morir mucha gente. Entre las unidades blindadas la tasa de mortalidad era muy elevada, ya que un impacto directo bastaba para destruir un tanque Sherman, que se incendiaban fácilmente, por lo que los alemanes los apodaron "Zippos". Según las estadísticas se necesitaban al menos 9 Sherman para destruir un Tiger, el más potente de los blindados alemanes.


"Corazones de Acero" no es más que una versión suavizada de lo que realmente es la guerra. La guerra no es algo bonito, es algo horrendo. el film habla de eso, de la brutalidad de la guerra, de que ninguna guerra es justa y pasa por encima de todo arrasándolo. Es puro cine bélico, feroz en los detalles, muy al estilo de David Ayer, su director y guionista. Se representa muy bien el ambiente claustrofóbico que hay a bordo de estas máquinas, incomodo, caluroso y lleno de ruido. La disciplina que impera y la complejidad de los tanques. Es inevitable compararla con "Salvar al Soldado Ryan" o la serie de la HBO "Hermanos de Sangre" aunque en esta todo parece más real y brutal. Los créditos finales recuerdan a la brutal, y magnífica, película bélica "La Cruz de Hierro" de Sam Peckinpah, con imágenes en rojo sangre.


La cinta se rodó en Gran Bretaña, en diversas localizaciones. En la producción se han cuidado mucho los detalles y se ha utilizado mucho material original de la Segunda Guerra Mundial, como el único tanque alemán Panzer VI Tiger I que está operativo en el mundo, que se encuentra en el Museo de Tanques de Bovington y fue capturado en Túnez en 1943. Los uniformes tambien han sido muy cuidados y los que llevan los actores son copias exactas de uniformes reales localizadas en museos de todo el mundo. Tambien para dar mayor verosimilitud a los personajes, los actores debieron realizar un extenuante entrenamiento militar dirigido por los Navy SEAL y en los descansos del rodaje el director les hacía participar en peleas, para mantener el espíritu combativo.



Fuente:
Web Oficial
Wikipedia
Cinerama

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...