lunes, 25 de mayo de 2015

Nose Art y Pin-Ups

El Nose Art se traduciría como arte del morro. Del "morro" de los aviones. El Nose Art era una práctica muy habitual efectuada sobre los aviones de combate desde la Gran Guerra. Pero el Nose Art vivió su edad de oro durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente entre las tripulaciones norteamericanas, aunque los pilotos de ambos bandos hicieron gala de sus habilidades artísticas a la hora de plasmar emblemas o mascotas en los aparatos. Los motivos eran muy variados pero el más destacado eran las Pin-Ups.


Las Pin-Ups fueron creadas por los ilustradores más creativos de las revistas norteamericanas, con el principal objetivo de subir la moral a los soldados que luchaban en los campos de batalla de Europa o el Pacifico. Sus bonitas siluetas podían verse en los costados de tanques, camiones o calendarios, pero los pilotos militares llevaron el arte de las PIN-UP a su edad de oro al pintar estas estupendas chicas en sus aviones y hasta el gobierno encargo carteles para alentar a sus soldados. Los carteles mas famosos por su calidad, fueron los de los ilustradores Elvgren Gil y Alberto Vargas, y sus famosas "VargaGirls" sacados de las páginas de la revista Esquire.


"To pin up” es algo así como pinchar o clavar en la pared y ella es la deseada chica del calendario, de los anuncios, del cartel desplegable o las páginas centrales de la revista. Ahora nos resulta extraño que en esa época tan conservadora se permitiera ese arte de tan dudosa moral pero los principales "beneficiarios" eran los soldados estadounidenses, a quienes se les llegó a instruir, a través de comunicados oficiales y transmisiones de radio, el modo de exponer en sus cubículos aviones de combate, trincheras, de manera oficial las ilustraciones de sus chicas preferidas de los calendarios, tapas de revistas o carteles.


También aparecían en el cómic “Male Call”, de 1943, en diarios de circulación exclusiva dentro del ejercito, como la revista Yank. Estas eran las novias de los soldados, de sus unidades o pelotones, eran las que estaban a la vista mientras que las novias oficiales se quedaban para la intimidad.

Una buena muestra de Nose Art y Pin-Ups en Facebook.


Fuente:
Ovejas Eléctricas
Mundo SGM
Flying Girls
Ace Pilots

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...