lunes, 25 de mayo de 2015

Nose Art y Pin-Ups

El Nose Art se traduciría como arte del morro. Del "morro" de los aviones. El Nose Art era una práctica muy habitual efectuada sobre los aviones de combate desde la anterior guerra mundial.

Nose Art y Pin-UpsEl Nose Art vivió su edad de oro durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente entre las tripulaciones norteamericanas, aunque los pilotos de ambos bandos hicieron gala de sus habilidades artísticas a la hora de plasmar emblemas o mascotas en los aparatos. 
Los motivos eran muy variados pero el más destacado eran las exuberantes Pin-Ups.

Las Pin-Ups fueron creadas por los ilustradores más creativos de las revistas norteamericanas, con el principal objetivo de subir la moral a los soldados que luchaban en los campos de batalla de Europa y el Pacifico. Sus bellas y sugerentes siluetas podían verse en los costados de tanques, camiones o en los calendarios. Los pilotos militares llevaron el arte de las Pin-Ups a su edad de oro al pintar estas estupendas chicas en sus aviones. Tanto fue así que hasta el gobierno encargo carteles y publicaciones para alentar a sus soldados a través del Camp Newspaper Service. Un ejemplo de ello es Male Call, de Milton Caniff. La protagonista es Miss Lace y que causa gran regocijo en los soldados por sus pronunciados escotes y sus faldas ceñidas. 

Nose Art y Pin-Ups
La inspiración de Male Call fue la estrella Pin-Up británica, creada por Norman Pett y llamada Jane Gay. Tuvo mucha popularidad pues en sus aventuras siempre perdía una de sus prendas. Cuando más fama alcanzó fue cuando esta se convirtió en "carne y hueso" a través de la modelo Chrystabel Leighton-Porter, convirtiendose en una de las Pin-Up más cotizadas. Su mayor éxito llegó el 7 de junio de 1944 cuando en el Daily Mirror apareció Jane en su primer denudo integral. El periódico triplicó sus ventas. Las Pin-Ups más famosas por su calidad, fueron las creadas por los ilustradores Elvgren Gil y Alberto Vargas, y sus famosas "VargaGirls" sacados de las páginas de la revista Esquire.

"To pin up” es algo así como pinchar o clavar en la pared y ella es la deseada chica del calendario, de los anuncios, del cartel desplegable o las páginas centrales de la revista.

Ahora nos resulta extraño que en esa época tan conservadora se permitiera ese arte de tan dudosa moral pero los principales "beneficiarios" eran los soldados estadounidenses. A estos se les llegó a instruir, a través de comunicados oficiales y transmisiones de radio, el modo de exponer en sus cubículos, aviones de combate, trincheras, de manera oficial las ilustraciones de sus chicas preferidas de los calendarios, tapas de revistas o carteles.

Nose Art y Pin-Ups
Estas "novias no oficiales" de los soldados también aparecían en el cómic “Male Call”, de 1943, y en publicaciones de circulación exclusiva dentro del ejército, como la revista Yank.

Eran las chicas que les daban ánimo a los soldados, a sus unidades o pelotones, eran las que estaban a la vista de todos, mientras que las novias oficiales se quedaban para la intimidad.

Una buena muestra de Nose Art y Pin-Ups se puede encontrar en mi página de Facebook.









Para saber más:
Ovejas Eléctricas
Mundo SGM
Flying Girls
Ace Pilots

No hay comentarios:

Publicar un comentario