viernes, 3 de febrero de 2017

¿Por qué los pilotos de la Segunda Guerra Mundial dicen "Roger" por la radio?

Es muy posible que no lo hayas oído en la vida real, pero seguro que has oído a un piloto en la televisión o en el cine, decir "Roger". Incluso algunos pilotos diciendo "Roger Wilco." ¿Alguna vez te has preguntado quién es Roger Wilco? o ¿por qué a los pilotos les gusta decir su nombre?

Roger
Pues ROGER no es realmente una persona. En 1927 "Roger", fue la palabra elegida para representar la letra "R" en el código alfanumérico de radio o alfabeto fonético, que es, por supuesto, la primera letra de la palabra "Received" (recibido). En otras palabras, cuando un piloto recibía instrucciones, para indicar que las había recibido correctamente, decía "Roger".

¿Por qué no decía directamente "received"?

Pues bien, durante la Segunda Guerra Mundial, no todo el mundo hablaba Inglés, por lo que se estableció  "R" o "Roger"  como el modo reconocido internacionalmente para el reconocimiento de que se han recibido instrucciones.
En 1956, el alfabeto radiofónico cambió y la palabra "Roger" para determinar la letra "R" fue reemplazada por "Romeo" pero hasta ese momento, "Roger" y "Recibido" eran sinónimos.

Y, "Wilco"¿de dónde viene?
Su historia es aún más simple: es una abreviatura de "Will Comply" (obedeceré) de modo que cuando los pilotos dicen "Roger Wilco," lo que quieren decir es: "He recibido sus instrucciones, y voy a seguirlas."

Roger
El alfabeto radiofónico se usa para transmitir por voz, principalmente, cuando se trata de números o palabras que se han de escribir correctamente a pesar de las dificultades relativas al idioma del emisor y el receptor. Por ejemplo para indicar la matricula de la aeronave.

Otra curiosidad. Seguro que también has oído a los pilotos decir que el enemigo se encuentra las 12 o a las 9.
Para este lenguaje se utiliza un curioso sistema: la esfera de un reloj. Nuestro aparato de encuentra en el centro de la esfera y el cielo se divide en 12 sectores que equivalen a las horas. De este modo si el aparto enemigo se encuentra a las 12, significa que está justo al frente o si son las 9 está a la izquierda. Este sistema es mucho más eficaz que si nos dicen simplemente que está a nuestra derecha o a nuestra izquierda, ya que eso implica un rango muy amplio y especificando la hora queda mucho más definida la posición del enemigo. Cuando la posición está por encima o por debajo de nosotros se dice, por ejemplo: "Enemigo arriba a las 3".

¿Roger?

Para saber más:
Cuanta Razón
Wikipedia
Wikipedia
A un tip de las TIC
Comm Spec

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion otro echo que tiene referencia con esto, es el lío que se organizaba por ejemplo entre las escuadrillas de la Raf durante el periodo que entra dentro de lo que seria el Ataque de la Luftwaffe a Inglaterra, (el Dia del Águila, la llamada batalla de Inglaterra etc) , volviendo a el lío en las escuadrillas de la RAF se formaban unos auténticos kakaos por radio ente pilotos británicos y los oficiales de estas escuadrillas y entre los pilotos ¨libres¨ : Polacos, Húngaros, Holandeses, Etc pilotos de los países ocupados por el EJE, que volaban como voluntarios encuadrados en la RAF, cuando en plenos combates y sin darse cuenta empezaban a radiar reportes de combate, cada uno en su propio idioma unos por que aun no sabian ingles y otros dejados llevar por el combate no reparaban en hablar Ingles,
    muchas gracias por la Informacion y Saludos

    ResponderEliminar