lunes, 13 de noviembre de 2017

El infierno de Auschwitz llega a Madrid

El Centro de Exposiciones Arte Canal, que se encuentra en los antiguos depósitos de agua en la plaza de Castilla, en Madrid, acogerá a partir del 1 de diciembre y hasta el 17 de junio de 2018 el estreno mundial de la exposición "Auschwitz: No hace mucho. No muy lejos". Madrid será la primera ciudad en presentarla y su único destino en España. Después recorrerá el mundo pasando por, al menos, otras 14 ciudades más de Europa y América.

La muestra, que ha llevado más de seis años de trabajo entre Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, contará la historia de de Auschwitz y sobre el alcance histórico y humano del Holocausto, después de más de 72 años de la liberación del campo de exterminio creado por la Alemania nazi. Tambien se contará la historia de los judíos deportados, polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros tantos colectivos así como de los miembros de las SS que controlaban el campo.

Se mostraran más de 600 objetos originales, de los que en su mayor parte proceden del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, también cuenta con piezas de otras instituciones como Yad Vashem en Israel, el United States Holocaust Memorial Museum en Estados Unidos o diferentes museos del Holocausto de Norteamérica y Europa, así como supervivientes y coleccionistas privados. Entre los objetos destacan un barracón del subcampo de Monowitz (Auschwitz III) y un vagón de la Deutsche Reichsbahn en donde eran transportados, en terribles condiciones, los deportados a los campos de concentración. Además se mostrarán pequeños objetos personales de algunas de las víctimas y sus verdugos, elementos estructurales del campo y documentación o material audiovisual inédito.
La mayoría de objetos que reunirá la muestra no se ha expuesto nunca antes al público.

Abierto en 1940, Auschwitz  y sus subcampos fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, en donde se asesinó a más de 1.100.000 personas se ha convertido en la representación del terror creado por la Alemania nazi. Situado en Polonia, a poco más de 60 kilómetros de Cracovia desde 1947 es un museo permanente y sirve como un aviso de lo que jamás debió ocurrir ni de lo que jamás deba suceder.

Está claro que nada puede reemplazar la visita al verdadero lugar donde se perpetró la muerte de miles de personas, pero esta exposición, que podrán visitar miles de personas en todo su recorrido por el mundo, puede remover las conciencias y avisar al mundo sobre los peligros del odio, el racismo, la intolerancia y el desprecio hacia otro ser humano solo por ser diferente y que tristemente están de actualidad.


Las entradas para visitar la exposición ya están a la venta en la web www.auschwitz.net. Si las adquirimos antes del 23 de noviembre las tendremos a un precio especial de 7€ (para cualquier día) con una audioguía incluida. Los niños hasta 7 años entran gratis. Si se organiza una visita desde un colegio la entrada será gratuita.

Para saber más:
Web oficial de la exposición
Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau
National Geographic
Madrid es Noticia
El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario