miércoles, 31 de enero de 2018

Los héroes olvidados de Iwo Jima

Océano Pacífico, isla de Iwo Jima, 23 de febrero de 1945, 10:20 AM. El fotógrafo de los Marines Louis R. Lowery toma su cámara y grita a un grupo de marines:
¿Queréis ser famosos?
En el monte Suribachi, el punto más alto de la isla volcánica, aún quedaban japoneses, pero aun así los soldados izaron una bandera. La celebración finalizó pronto debido a un intenso tiroteo en el que cayeron varios soldados.
Iwo JimaLowery fotografía con la bandera al sargento de sección Ernest I. Thomas, el sargento Henry O. Hansen, el cabo Charles W. Lindberg y los soldados Louis C. Charlo y James Michels. Ellos fueron los verdaderos héroes en la toma del monte Suribachi, pero quedaron olvidados en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de marines subió al monte tras un duro acenso en el que tuvieron que despejar numerosas posiciones japonesas ocultas en túneles. En uno de esos túneles encontraron un mástil y cargaron con el hasta la cima para poner una pequeña bandera que uno de ellos portaba.

El cabo Charles W. Lindberg contó en una entrevista para la radio:
Atamos la bandera al mástil, lo cargamos hasta el punto más alto que encontramos y lo levantamos. Entonces la isla cobró vida. Las tropas comenzaron a vitorear, las sirenas de los barcos a sonar, fue un momento de orgullo.
Cuando Lowery y el grupo de soldados descendía, se cruzó con el fotógrafo de la Associated Press, Joe Rosenthal cargando con su Speed Graphic. Lowety le dijo: "Te has perdido una gran foto, Joe". 
Rosenthal estuvo a punto de volverse, pero decidió continuar y tomar una foto de todos modos. Cuando a las 12 AM llegó a la cima del volcán, acompañado por los operadores de cámara Bob Campbell y Bill Genaust, ya estaba todo en calma.

Iwo JimaAllí se encontraban varios soldados que iban a tirar un cable telegráfico desde el monte hasta la playa y que estaban quitando la primera bandera y colocaban una segunda, algo más grande, en una tubería, todo sucedió tan rápido que Rosenthal disparó su cámara sin mirar. Los soldados que izaban la segunda enseña eran Michael Strank, Rene Gagnon, Ira Hayes, Franklin Sousley, Harold Schultz y Harlon Block.

La fotografía apareció al día siguiente en las portadas de los diarios de todo el mundo y logró el premio Pulitzer en 1945. Tuvo un gran impacto propagandístico, por lo que se utilizó para la campaña de bonos de guerra, Los protagonistas volvieron a casa como héroes.

Iwo Jima
La fotografía tomada por Rosenthal fue elegida como modelo para el memorial en bronce del Cuerpo de Marines de Washington. Pero nada se dice de aquellos marines que conquistaron el monte Suribachi y que izaron la primera bandera. Los hombres de la segunda bandera siempre han sido considerados como héroes y la historia prácticamente ha olvidado a los auténtico héroes del monte Suribachi. Hasta cuando contaban su hazaña, se les consideraban unos mentirosos como recordaba Lindberg:
Me llamaron mentiroso durante años por contar la verdad. Que nosotros llegamos primero. Fue terrible. 
Iwo Jima
Hoy el monte Suribachi se encuentra en una base militar y solo pueden acceder a el los veteranos de guerra con permiso del Cuerpo de Marines o de las autoridades japonesas.
Las dos banderas se encuentran expuestas en el museo de los Marines en Quantico.

La isla de Iwo Jima, se encontraba a mitad de camino entre las recién conquistadas islas Marianas y Japón, disponía de dos aeródromos y uno en construcción, lo que convertía la isla en fundamental como base de los cazas P-51 Mustang que escoltaran a los B-29 que bombardearían Japón. Además los japoneses disponían de un dispositivo de radar que cuando los B-29 pasaban por Iwo Jima, eran detectados con mucha antelación y cuando llegaban a Japón, sin cazas que los pudiesen defender, eran atacados tanto por las defensas antiaéreas como por los cazas. 

Para saber más:

2 comentarios: