domingo, 29 de julio de 2018

Lee esta hoja y pásala a tu compañero

La 250 División de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul española por estar formada principalmente por miembros de la Falange Española, luchó en el frente del Este. La división se formó como apoyo de España a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil al bando de los sublevados. En los campos de batalla de Rusia dejaron su vida 4954 españoles.

Durante los combates en la zona de Leningrado los soviéticos lanzaron octavillas que instaban a los soldados de la División Azul a la rendición:
Lee esta hoja y pásala a tu compañero.
División Azul
El Gobierno de la U.R.S.S.
observa estrictamente todas las leyes internacionales en relación con los prisioneros de guerra. De acuerdo con la decisión del Gobierno Soviético Nº 1.798 del 1 de julio de 1.941, y la orden del comisario de defensa de la URSS Stalin, nº 55 del 23 de febrero de 1.942, a todo el que se entrega prisionero, el Ejército Rojo le garantiza la vida y el regreso a la patria después de terminada la guerra.
Todos los prisioneros están alojados en campos especiales, visitados por representantes de la Cruz Roja Internacional. Los campos para los prisioneros de guerra españoles están situados en regiones de clima templado.
La jornada de trabajo para los prisioneros es de 8 horas. El trabajo es pagado.
A los prisioneros de guerra españoles en la URSS se les da 3 comidas calientes al día, 400 gramos de pan, para los que trabajan 800 gramos, 300 gramos de verduras y patatas, embutidos, carne, pescado, azúcar, té y tabaco.
Los prisioneros tienen derecho a mantener correspondencia con sus familiares a través de la Cruz Roja Internacional.
Esta hoja sirve de salvoconducto para ¿pasarse? al Ejército Rojo.
A pesar del ofrecimiento apenas 75 divisionarios desertaron para pasarse al ejército rojo.

División Azul

Para saber más:
Hermandad Nacional de la División Azul
Memoriablau

No hay comentarios:

Publicar un comentario