domingo, 18 de julio de 2021

¿Por qué Alemania no tuvo bombarderos pesados de largo alcance?

Al comienzo de la guerra y tras la invasión de Polonia y la caída de Francia y los Países Bajos daba la impresión de que la Luftwaffe alemana era un arma formidable, pero a pesar de los éxitos, cometió importantes errores.

¿Por qué Alemania no tuvo bombarderos pesados de largo alcance?
Desde 1933, el general Walther Weber, Jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe tenía muy claro que el bombardeo estratégico tendría una importancia clave en la guerra moderna. Tres años después falleció en un accidente aéreo y fue sustituido por Albert Kesselring, que terminó cancelando los proyectos de bombarderos estratégicos. En el seno de la fuerza aérea alemana no se supo establecer correctamente las prioridades con respecto al uso de los nuevos aparatos y según avanzaba la guerra no tenía suficientes recursos para la construcción y entrenamientos de suficientes aviones y pilotos. Muchos recursos se desviaron hacia desarrollos de armas que se demostraron claramente ineficaces para cambiar el curso de la guerra. Por otro lado, el alto mando tenia serios desacuerdos y Hermann Göring, entrometido, negligente y adulador de Hitler, cometió errores importantes y prometió cosas que no podía cumplir.

La Luftwaffe ya había adquirido notable experiencia con sus excelentes aparatos durante la Guerra Civil española, al ayudar a los alzados contra la República, y se midieron con los aviones soviéticos. Pero a pesar de ello tenía problemas organizativos.

¿Por qué Alemania no tuvo bombarderos pesados de largo alcance?
El planteamiento fundamental desde la creación de la Luftwaffe fue
principalmente neutralizar a la fuerza aérea enemiga controlando el espacio aéreo y apoyar a las fuerzas terrestres, por lo que la Blitzkrieg fue tan eficaz al comienzo de la guerra. Para ello se desarrolló el Junkers Ju-87 “Stuka” muy eficaz en el ataque en picado pero lento en vuelo normal, lo que le hacía vulnerable a los cazas o a los antiaéreos. Por ese motivo se retiró en 1944 cuando se intentó sustituir por otros aparatos como el versátil Junkers Ju-88.

Por ese planteamiento algo más “terrestre” de la fuerza aérea, no se tuvo realmente en cuenta el bombardeo pesado a larga distancia. Esto le costó caro cuando atacó Gran Bretaña. El bombardeo en picado era ineficaz y los bombarderos convencionales tenían limitado radio de acción.

Göring le prometió a Hitler que doblegaría a la RAF para que la Operación León Marino (la invasión de Gran Bretaña) fuera un éxito. Pero subestimó a la fuerza aérea británica y tomó decisiones fatales.

La ventaja de la RAF radicaba principalmente en que combatía en su propio espacio aéreo, lo que le hacía ahorrar combustible, mientras que la Luftwaffe debía volar entre 80 y 160 kilómetros antes de poder entrar en combate o lanzar sus bombas. Los británicos disponían, además, de sistemas de detección temprana como el radar mucho más eficaces que los alemanes.

¿Por qué Alemania no tuvo bombarderos pesados de largo alcance?
Otra cuestión era la producción de aparatos. En el verano de1940 los alemanes fabricaron alrededor de 140 aviones al mes mientras que las fábricas británicas produjeron 500.

El mayor error cometido por Göring, por orden expresa de Hitler, durante la Batalla de Inglaterra fue el cambio de estrategia. Pasó de bombardear los aeródromos y las instalaciones de la RAF, que llegó a estar prácticamente aniquilada, al bombardeo de las ciudades. Este cambio dio la oportunidad a los británicos de recuperar su fuerza aérea, que acabó doblegando a la Luftwaffe.

En la Unión Soviética fue en donde la debilidad de la Luftwaffe se hizo más patente. Lo más destacado era la incapacidad de poder fabricar aviones al ritmo que se necesitaban. Como con Polonia o Francia el comienzo de la Luftwaffe en la Operación Barbarroja fue tremendamente eficaz. El primer día destruyó más de 1200 aparatos soviéticos, pero según avanzaban las tropas del Heer a través de los vastos territorios rusos fue cada vez más difícil para la Luftwaffe atender las peticiones de apoyo de las fuerzas terrestres, lo que se agravó con la llegada del duro invierno. Había cada vez más peticiones de aparatos y las fábricas no cubrían la las necesidades. Hitler no ordenó poner a la industria en producción de guerra total hasta el año 1943, lo que afectó a la Luftwaffe con el añadido de invertir grandes cantidades de marcos en el desarrollo y fabricación de las V-1 y V-2.

¿Por qué Alemania no tuvo bombarderos pesados de largo alcance?
La mayor parte de las fábricas soviéticas se encontraban al otro lado de los Urales, en una de las mayores hazañas logísticas de la guerra, lo que hacía imposible que los bombarderos medios y ligeros tuvieran la posibilidad de bombardearlas. El desarrollo del bombardero pesado Uralbomber (Bombardero de los Urales), de cuatro motores, se detuvo por culpa del Secretario del Aire Erhard Milch, para que se fabricaran bombarderos bimotores, más rápidos de fabricar. 
Heinkel proyectó su He-177 Greif (Grifo), el único bombardero operacional de largo alcance utilizado por la Luftwaffe durante la guerra, pero que llegó demasiado tarde para poder atacar las fábricas soviéticas y su uso fue más como bombardero en picado armado con cañones antitanque de 50 y 70mm. Al final, se utilizaron como plataformas de lanzamiento del misil guiado Hs 293 o la bomba planeadora guiada FX 1400 Fritz contra objetivos navales o terrestres. El He-177 No se usó como un auténtico bombardero.

¿Por qué Alemania no tuvo bombarderos pesados de largo alcance?
Con la entrada de los EEUU en la guerra, en Alemania se inició el proyecto “Amerika Bomber”. Para el plan se presentaron, entre otras opciones, el Junkers Ju-390, el Messerschmitt Me-264 y el Focke-Wulf Ta-400, de los que finalmente se eligió el modelo de Messerschmitt. Aunque tras presentar tres prototipos se canceló el proyecto.

Británicos y estadounidenses demostraron con claridad la eficacia de los bombarderos pesados de largo alcance que permanecían tranquilamente estacionados en Gran Bretaña sin el peligro de los inexistentes bombarderos pesados alemanes. Los aliados confiaban en la  obtención de resultados a medio-largo plazo, mientras que los alemanes carecían de esa paciencia y querían resultados más inmediatos.

Para saber más:
Días de Infamia: Grandes errores militares del siglo XX, de Michael Coffey
Gran Capitán
Russia Beyond
Top War

6 comentarios:

  1. Algo superficial en cuanto a la superioridad de la RAF. El Hurricane fue determinante en la defensa de Inglaterra. Aunque inferior en muchos aspectos a otros cazas, sobre todo a los icónicos Spitfire, tenía una capacidad mucho más alta de combate al poder ser rearmado en +/- 20 min desde su aterrizaje.

    Una mejor logística de la RAF, la descentralización de sus aeródromos y la capacidad para lanzar aviones y otra vez al combate, unido a la detección temprana por Radar del enemigo que permitía planificar las incursiones de defensa y distribuir eficientemente las fuerzas, hizo que la Luftwaffe no tuviera muchas oportunidades de victoria sobre suelo inglés.

    El viejo y confiable Hurricane salvó a Inglaterra, aunque otros aparatos se llevaron la fama.

    ResponderEliminar
  2. Hay un error, la decisión del cambio de estrategia en la Batalla de Inglaterra no provino de Göring sino de Hitler, que estaba furioso por los bombardeos ingleses sobre Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es cierto. Fue una de las (muchas) decisiones impetuosas de Hitler que hizo cambiar la balanza en contra de Alemania.

      Eliminar
    2. Gracias por el dato. Claramente fue orden de Hitler, aunque el mando de la Luftwaffe era de Göring.

      Eliminar
  3. En realidad en 1940 no había una doctrina para ganar una campaña aérea estratégica. Los alemanes tuvieron que ir improvisando sobre la marcha. Lo primero que intentaron fue atacar el tráfico marítimo de cabotaje en el canal de la Mancha para obligar a la caza británica a salir. Los británicos simplemente decidieron dejar de usar ese tráfico.
    Luego fue cuando los alemanes atacaron los aeródromos británicos e incluso algunos radares costeros. Pero ante la falta de resultados. (Realmente los resultados fueron pobres pero los alemanes pensaron que habían sido aún inferiores). Entonces los alemanes pensaron en atacar objetivos clave que obligaran a la caza británica a salir y ser derrotados por los cazas alemanes. Tampoco funcionó. (En esa fase se encuentra el ataque a las ciudades).
    Hoy día primero se atacaría el sistema de alerta temprana y el mando y control. Luego se intentaría inutilizar los aeródromos enemigos (lo que no es tan fácil como parece). Y después se pasaría a atacar los objetivos estratégicos que dieran el dominio aéreo.

    ResponderEliminar