domingo, 13 de marzo de 2022

Los portaaviones de agua dulce

En la Segunda Guerra Mundial, el portaaviones se mostró como un arma formidable y determinante en la guerra naval. Especialmente en el frente del Pacífico.

Los alemanes diseñaron y comenzaron a construir su único portaaviones, el Graf Zeppelin, pero no se terminó a tiempo. Los británicos comenzaron el Proyecto Habakkuk para construir un portaviones gigante, diseñado con un casco de gran espesor a base de pykrete, una mezcla de hielo y pulpa de madera, que en teoría lo convertiría en prácticamente insumergible. Los estadounidenses tenían unos que navegaban en agua dulce.

Los portaaviones de agua dulce
USS Wolverine
El USS Wolverine, era un portaaviones que disponía en su interior de ruedas de paletas ya que había sido el vapor de ruedas laterales para pasajeros SeeandBee, el más grande en 1913, cuando fue construido por la American Ship Building Company de Wyandotte, Michigan. Al ser un portaaviones para cualificación de pilotos, carecía de los elementos de un portaaviones de combate, como elevadores, hangares o defensas antiaéreas. Su cubierta de vuelo, de madera de roble, era de 550 pies de largo (167,64m) y las isla estaba configurada para parecerse a la de los portaaviones de combate.

La Armada estadounidense lo adquirió en 1942 para reconvertirlo en un portaaviones para la formación de pilotos de la marina. y le dio su nombre porque el estado de Michigan es conocido como el estado Wolverine, el nombre de un mustelido parecido a un oso. 

Los portaaviones de agua dulce
USS Sable
El USS Sable, que como vapor de pasajeros se llamó Greater Buffalo fue adquirido por la Armada en 1942 y fue modificado en la Erie Plant of American Shipbuilding Company de Buffalo, NuevaYork. En la modificación se dejo tan solo la cubierta principal y unos apoyos, sobre los que se instaló una cubierta de vuelo de acero, en lugar de una de madera como la del Wolverine aunque de casi la misma longitud. Como su compañero, carecía de hangar bajo la cubierta de vuelo, elevadores o armamento y su isla era similar a las de los portaviones de combate. 

Además, en el Sable llevaron a cabo pruebas del TDR-1, un dron experimental a control remoto hecho de madera y diseñado originalmente como un avión objetivo para pruebas artilleras. Ensayos posteriores hicieron que los drones estuvieran equipados con bombas y cámaras de televisión. El éxito inicial de estas pruebas hizo que el TDR-1 se utilizara por primera vez en 1943 en la isla Bougainville, como parte de la Operación Option, en el Pacífico.

Los portaaviones de agua dulce
Operando a más de 1600 kilómetros del océano, en el lago Michigan, el USS Wolverine y el USS Sable proporcionaron una plataforma muy necesaria para que los pilotos practicaran despegues y aterrizajes desde las cubiertas de portaaviones.

Desafortunadamente, los pilotos novatos tuvieron que enfrentarse a la falta de viento del lago Michigan y a que las ruedas de paletas de los barcos no eran suficientes para generar una velocidad óptima de despegue. Estos problemas dieron como resultado que muchos F6F Hellcat, F4U Corsair, TBM Avenger y SBD Dauntless y otros aparatos de practicas acabaran en el agua. De hecho cuando no había suficiente viento se suspendían las operaciones de vuelo o se hacían las capacitaciones con los aparatos de entrenamiento T6 Texan. Se estima que entre 135 y 300 aviones se accidentaron durante los entrenamientos, de los que consiguieron recuperar 35 aparatos aptos para el servicio. Hasta el día de hoy, se cree que todavía hay unos 60 aviones hundidos en el fondo del lago Michigan.

Los portaaviones de agua dulce
Como parte del Centro de Entrenamiento de los Grandes Lagos de la Estación Aérea Naval de Glenview al norte de Chicago, con los dos portaviones se entrenaron y calificaron casi 18.000 pilotos realizándose unos 116.000 aterrizajes en sus cubiertas. Tambien sirvió para entrenamiento de oficiales de señales para aterrizaje. 

Los portaviones de agua dulce Wolverine y Sable fueron dados de baja en noviembre de 1945 y definitivamente desmantelados en diciembre de 1947 y julio de 1948 respectivamente.

Para saber más:
Vintage Wings of Canada
Wafare History Network
Defense Media Network
Pacific Wreks
The Scholar Ship

5 comentarios:

  1. Aprendiendo cada vez un poco más sobre diferentes aspectos de la Segunda Gran Guerra. Gracias Juanjo. Un abrazo enorme. Estamos ahora en una situación que no sabemos como va a acabar, pinta mal, a mi me parece, corrígeme si me equivoco, que no aprendemos de la Historia y por desgracia, se repiten especialmente los duelos y quebrantos del pasado. Yo aún conservo un tanto de esperanza en la supuesta cordura de los dirigentes, a ver que camino eligen. Seguimos, Salud querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles.
      Estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban. De todos modos, sabemos que una de las victimas de la guerra es la verdad y en este conflicto hay mucha propaganda y casi toda la que nos llega es solo de un lado.

      Eliminar
  2. Sencillamente excelente. Como fanático de los perros me gustaría que publicaras algo de los usos que se dieron a los perros a lo largo de los grandes conflictos bélicos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Carlos.
      Te invito a que des un paseo por el blog. Puedes encontrar varios artículos sobre nuestros peludos amigos, como la creación de los K9, el perro radar o la perrita Smoky.

      Eliminar
  3. The proprietor of this web site additionally be} compensated to provide opinions on merchandise, companies, web sites and numerous different matters. Even though the proprietor of this web site receives compensation for our posts or advertisements, we all the time give our honest opinions, findings, beliefs, or experiences on these matters or merchandise. The views and opinions expressed on this web site are purely the author. Any product declare, statistic, quote or different illustration a few product or service should be verified with the manufacturer, provider or get together in question. We invite you to make use of our commenting platform to have interaction in insightful conversations about points in our 카지노사이트 group.

    ResponderEliminar