martes, 11 de septiembre de 2012

Gun Cam

Las Gun Cam son cámaras utilizadas principalmente en los aviones para ayudar a medir la efectividad táctica. Estas cámaras son activadas a la vez que se dispara el armamento del avión, de ahí su nombre.

Aunque la RAF comenzó a utilizarlas en la Gran Guerra modificando una ametralladora Lewis (Mark III Hythe) solo para entrenar pilotos, fue durante
la Segunda Guerra Mundial cuando las Gun Cam se convirtieron en uso común en los aviones de combate para registrar los derribos de aviones enemigos y aprender tácticas de vuelo. 

Utilizadas por casi todos los contendientes, los modelos iban de cámaras accionadas como ametralladoras convencionales como las de entrenamiento Konishoruko Rokuoh-Sha Type 89 utilizadas por Japón, con las que se ahorraba en munición, a las más sofisticadas. 

Alemania utilizaba principalmente la Zeiss 
Ikon ESK 2000 B, que era montadas, por ejemplo, en el morro de los Messerschmitt BF-109 o los cazas nocturnos Me-110 junto a las ametralladoras y que capturaba 16 fotogramas por segundo en una película de 16mm. Tambien se podía montar en el ala del avión o junto a la cabina del piloto. Uno de los modelos estadounidenses fue la Fairchild Aviation GSAP M4 N4 utilizada por la US Navy. 

En subastas se han llegado a pagar importantes cantidades por algunas de estas Gun Cam y son muy apreciadas por los coleccionistas.

Mucho de este material ha llegado hasta nuestros días y es una importante fuente de material de archivo de la Segunda Guerra Mundial. 

En la actualidad este tipo de cámaras con visión subjetiva, que se asemeja a los video juegos de vista en primera persona, son muy utilizadas colocadas en armas ligeras o en cascos, debido a su reducido tamaño. 

En estos vídeos se pueden ver filmaciones de la Luftwaffe o de aviones aliados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario