jueves, 20 de septiembre de 2012

Las torres antiaéreas de Berlín

Las torres antiaéreas (Flaktürme) fueron grandes búnkers con artillería antiaérea controlada por la Luftwaffe para defender Berlín de los aviones enemigos que bombardeaban la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Otras de sus utilidades es la de servir como hospitales y refugios antiaéreos para los habitantes, así como para coordinar la defensa aérea. Estas construcciones disponían de unas paredes de hasta 3.5 metros de grosor, se consideraba que estas torres eran invulnerables a los ataques de los bombarderos aliados, aunque posiblemente no habrían resistido las gigantescas bombas Tallboy que sí penetraron cemento reforzado de mayor grosor, aunque con irregular eficacia.


En Berlín llegó a haber 3 de las 6 torres antiaéreas previstas, construidas por parejas, es decir tres pares de torres: la torre "G" era de tiro y la "L" de control. Cuatro fueron destruidas al final de la guerra, contribuyendo a formar algunas de las colinas de Berlín. Quizás la más conocida sea la de Bunkerberg (la montaña del búnker).

Maqueta Torre G
Maqueta Torre L

Las seis torres eran:

Zoo de Berlín
Torre G: destruida por los británicos al final de la guerra.
Torre L: destruida después de la guerra.

Friedrichshain
Torre G: parcialmente destruida después de la guerra, algunos laterales son visibles.
Torre L: destruida después de la guerra.

Ambas torres fueron cubiertas y ahora forman parte del paisaje del parque Volkspark Friedrichshain como colinas naturales.

Humboldthain
Torre G: parcialmente destruida después de la guerra, un lateral permanece visible y se puede acceder.
Torre L: parcialmente destruida después de la guerra, algunos restos permanecen visibles.



Hasta el otoño de 1940, en el primer año de la guerra, Berlín registró 18 alarmas de ataque y un total de 8 bombardeos. Desde el 25 de Agosto de 1940, las sirenas en las calles de la capital del III Reich se dejan escuchar cada noche. El ataque aéreo más prolongado de aquel entonces tiene lugar en la noche del 6 al 7 de Septiembre con una duración de casi 3 horas. Cuando se comprueba que, cada vez más, la defensa del espacio aéreo de la ciudad es insuficiente, Hitler determina la construcción de torres de defensa antiaérea en Berlín, en varios lugares de Alemania. Tambien se construyeron torres similares en Hamburgo y Viena.




Para saber más:
TurismoGoogle
Berliner Unterwelten

No hay comentarios:

Publicar un comentario