miércoles, 26 de septiembre de 2012

La niña que desafió a las SS

Un grupo de niños y adultos del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau consiguió durante los primeros meses de 1944 leer de manera clandestina un reducido grupo de libros que, custodiados por una joven de 14 años, Dita Kraus, se convirtió en una pequeña biblioteca. Algo impensable en un campo de exterminio.

Dita en 1942
Las SS habían decidido a finales de 1943 "abrir un campo familiar" dentro de Auschwitz para los checos deportados desde el gueto de Terezín, a unos 60 kilómetros de Praga, entre ellos Dita y sus padres.

Era un campo pantalla, una añagaza, se veía a niños corriendo que vivían con sus padres, prisioneros vestidos de civil y además tenían una ración de comida algo mayor. Las razones de aquel supuesto gesto de humanidad fue que en el resto de Europa empezaron a llegar noticias de lo que pasaba en Auschwitz por lo que algunas organizaciones humanitarias querían comprobar si era cierto. Los nazis aceptaron encantados esa visita, pero solo pensaban enseñar lo que a ellos les interesaba, ese campo familiar.

Dita en 2007
Un grupo de internos empezó a engañar a sus verdugos nazis al convertir el bloque 31 de ese campo familiar en una escuela clandestina, con profesores que daban clases a  unos 500 niños que estaban en el mientras sus padres trabajaban. Además el alemán judío Fredy Hirsch, que tenía la confianza de los nazis, se empezaron a guardar unos pocos libros requisados a prisioneros. Esos pocos ejemplares los custodiaba Dita. Ella se encargaba de repartirlos y guardarlos para el día siguiente.

En julio de 1944 Dita fue trasladada a Bergen-Belsen, junto a su familia, cuando el campo familiar fue definitivamente cerrado. Con gran tristeza tuvo que dejar aquellos libros, en Bergen-Belsen Dita no tenía su biblioteca, ni sus amigas, ni tampoco podía escuchar a los "libros vivientes". Porque en el bloque 31 de Auschwitz algunos profesores conocían muy bien algunas obras y las contaban una y otra vez a los niños.

El periodista Antonio G. Iturbe ha novelado en La bibliotecaria de Auschwitz esa valiente gesta.

Para saber más:
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario