lunes, 29 de octubre de 2012

Spitfire

Este avión es el caza mas famoso de la Batalla de Inglaterra, cuando en realidad el más numeroso Hurricane era el que había asumido un mayor peso en el combate contra la Luftwaffe alemana.
Fue producido en mayores números que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra y estuvo en servicio hasta los años 1950.

Un avión magnifico que se batió con gran eficacia en las "peleas de perros" contra los Me109 en los cielos de Gran Bretaña.






viernes, 26 de octubre de 2012

El fotógrafo de Auschwitz

“Siéntese cómodamente, relájese y piense en la patria”. El teniente de la SS Maximilian Grabner sonrió entonces con el gesto dulce inmortalizado por el fotógrafo Wilhelm Brasse. Los presos políticos de Auschwitz llamaban a Grabner “Dios nuestro señor”, porque torturaba y fusilaba con tanta iniquidad que hasta la SS investigó sus actividades. El castigo le llegó con la derrota alemana, en forma de una condena a muerte por 25.000 asesinatos. El de Grabner sería uno de los pocos retratos amables que Brasse pudo hacer durante su encierro en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde le obligaron a trabajar en el “servicio de identificación”. Entre sus tareas estaba retratar a las víctimas de los experimentos científicos del médico nazi Josef Mengele. En total, unos 50.000 documentos de la vida y la muerte en el campo donde los nazis asesinaron a más de un millón de personas. Este encargo salvó su vida.


Brasse nació en 1917 en Żywiec. Cuando comenzó la invasión alemana de Polonia en 1939 estaba en el Ejército polaco. Tras la derrota fue apresado y como sus antepasados paternos eran austríacos y él hablaba el alemán, los alemanes le propusieron alistarse en la Wehrmacht. Se negó porque se “sentía polaco y era polaco”. El 31 de agosto de 1940 lo enviaron al campo de concentración de Auschwitz.


Le dieron el uniforme de interno y, a golpes, le forzaron a saltar en el patio con otros presos, para humillarlos. “Jugaban con nosotros como si fuéramos animales”. Los judíos “simplemente eran asesinados”. Brasse pasó dos semanas de cuarentena y algunas más de trabajos forzados. Después, trabajó en la cocina por ser bilingüe y actuar como intérprete. En 1941 lo llamaron al despacho del comandante de Auschwitz, Rudol Höß. Los jefes nazis buscaban un fotógrafo y lo eligieron a él.

Como tenía que tratar con los alemanes, éstos le facilitaban ropa y le permitían lavarse “para no molestarlos con mal olor”. La suerte de Brasse fue la manía alemana por documentarlo todo con prolijidad, hasta sus brutalidades.

Lo que mas le atormentó al finalizar la guerra fueron las chicas judías que sufrieron los experimentos del doctor Mengele. El propio médico de Auschwitz lo felicitó por el trabajo a través de su jefe en el campo: “Las fotos son exactamente lo que necesitamos”.

Tras sobrevivir a una de las “marchas de la muerte” de prisioneros de los nazis, Brasse regresó a su ciudad natal en Polonia, donde murió a los 95 años.

Para saber más:
El País
El País

jueves, 25 de octubre de 2012

Correo especial durante la Segunda Guerra Mundial

Con el fin de reducir el peso y el volumen del correo del personal militar en los diferentes frentes durante la Segunda Guerra Mundial el sistema British Airgraph fue introducido por Gran Bretaña en 1941. El servicio se amplió a otros países y terminó a mediados de 1945. El mensaje se escribía en un formulario especial al que se le dio un número y posteriormente era fotografiado en un microfilme.

Cuando el microfilme llegaba a su país de destino, se convertía en una impresión a tamaño completo y era enviado por correo ordinario al destinatario final.

Este proceso reducía significativamente el peso y el volumen del correo. Una estimación sugiere que unos 1600 mensajes pesaban unos 2,5 Kilogramos frente a 22.5 Kilogramos si se enviaba por los medios habituales. Aún así este sistema no fue demasiado popular y no se utilizo demasiado fuera de Gran Bretaña.

Para saber más:
kw stamp club

domingo, 21 de octubre de 2012

El vuelo de un clásico

El DC-3 "Dakota" es uno de los aviones más populares en la historia de la aeronáutica. Como los pilotos dicen: "El mejor reemplazo de un DC3 es otro DC3".

En una exhibición aérea en el Norwegian Budo se presentó un DC-3 Dakota de 1943, La asociación sin ánimo de lucro "Noruega Dakota" que cuenta con más de un millar de miembros que se encargan de mantener la aeronave en perfecto uso. El avión realiza viajes entre las ciudades de Noruega, Suecia y Finlandia, para los miembros de la Fundación y otros entusiastas de la aviación.
En esta ocasión el Dakota ha realizado un vuelo que duró mas de 7 horas, con una parada para repostar. Resulta curioso saber que un trayecto similar en un Boeing 738 se tarda mas o menos una hora y media.

Esta aparato en servicio en la Fuerza Aérea de los EE.UU. en 1943 y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en Europa. Este que no ocupa fue comprado en 1948 por Finnair y estuvo operativo hasta 1969 cuando el avión fue entregado a la Fuerza Aérea de Finlandia y utilizado por el presidente Urho Kaleva Kekkonen durante algunos años. Finalmente, en 1985, el DC3 paso a la asociación "Dakota Noruega" y tras diversas mejoras y restauraciones vuela cada verano para para el disfrute de los aficionados a la aeronáutica.

























Para saber más:
ru-aviation

jueves, 18 de octubre de 2012

El discurso del día de la infamia

A las seis y cuarto, del 8 de diciembre de 1941, el Presidente Roosevelt salió de la Casa Blanca para dirigirse al Congreso y a las seis y media entró en el salón de sesiones, donde fue recibido con una ovación ensordecedora. El Presidente dio lectura, inmediatamente al mensaje de declaración de guerra contra el Japón:


Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que vivirá en la infamia, los Estados Unidos de América fueron atacados repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio Japonés.

Los Estados Unidos se encontraban en paz con esa nación y, bajo solicitud de Japón, se encontraban todavía en negociaciones con el gobierno y su emperador con vistas al mantenimiento de la paz en el Pacífico.

De hecho, una hora después de que los escuadrones aéreos japoneses hubiesen comenzado el bombardeo de Oahu, el Embajador Japonés en los Estados Unidos y sus colegas entregaron al Secretario de Estado una respuesta formal a un reciente mensaje norteamericano. Aunque esta respuesta sostenía que parecía inútil continuar las negociaciones diplomáticas existentes, no contenía ninguna amenaza o insinuación de guerra o ataque armado.

Debe tenerse en cuenta que la distancia de Hawai a Japón hace que resulte obvio que el ataque ha sido planeado con deliberación hace muchos días e incluso semanas. Durante ese tiempo, el Gobierno Japonés ha tratado deliberadamente de engañar a los Estados Unidos con falsas declaraciones y expresiones de esperanza para continuar en paz.

El ataque de ayer contra las islas hawaianas ha causado grandes daños a las fuerzas navales y militares norteamericanas. Se han perdido muchas vidas norteamericanas. Además, se ha informado de buques norteamericanos que han resultado torpedeados en alta mar entre San Francisco y Honolulu.


Ayer, el Gobierno Japonés también lanzó un ataque contra Malaya.
Anoche, las fuerzas japonesas atacaron Hong Kong.
Anoche, las fuerzas japonesas atacaron Guam.
Anoche, las fuerzas japonesas atacaron las Islas Filipinas.
Anoche, los japoneses atacaron la Isla Wake.
Esta mañana, los japoneses han atacado las Islas Midway.

Japón, en consecuencia, ha desatado una ofensiva por sorpresa a lo largo y ancho de todo el área del Pacífico. Los hechos de ayer hablan por sí mismas. El pueblo de los Estados Unidos ya se ha formado su opinión y entiende bien las implicaciones a la propia vida y seguridad de nuestra nación.

Como comandante en jefe del Ejército y de la Marina, he ordenado que se adopten todas las medidas para nuestra defensa.

Siempre recordaremos el carácter del ataque que se ha lanzado contra nosotros.

Sin importar cuánto tiempo podamos tardar en superar esta invasión premeditada, el pueblo norteamericano con su justificado potencial se abrirá paso hasta la victoria absoluta.

Creo que interpreta la voluntad del Congreso y del pueblo cuando sostengo que no sólo nos defenderemos al máximo, sino que también nos aseguraremos de que esta forma de traición no nos vuelva a poner en peligro jamás.

Las hostilidades existen. No existe ningún asomo de duda ante el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses se encuentran en grave peligro. Con confianza en nuestras fuerzas armadas – con la inquebrantable determinación de nuestro pueblo – obtendremos el triunfo inevitable – que Dios nos ayude.

Solicito que el Congreso declare que desde el ataque ruin no provocado por parte del Japón del 7 de diciembre, existe el estado de guerra entre los Estados Unidos y el Imperio Japonés.


domingo, 14 de octubre de 2012

Fidel Castro contrató ex SS durante la Crisis de los Misiles

Han pasado cincuenta años desde la Crisis de los Misiles entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, cuando unos documentos de los servicios secretos de Alemania (BND) ha revelado que Fidel Castro contrató a dos ex miembros de las SS (Schutzstaffel) como asesores  militares. 

Castro y Kruschev
Según el periódico alemán Die Welt, el 26 de octubre de 1962, el BND informó de que Castro había contratado a ex miembros de las SS como "entrenadores para los militares cubanos". Según el diario, el BND tenía pruebas sobre presencia en la isla de, al menos, dos ex SS de los cuatro invitados por Cuba. "Evidentemente, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personal vinculado con el nazismo cuando servía a sus propios objetivos", escribió Bodo Hechelhammer, director de la sala de investigaciones históricas del BND.

Soldados cubanos durante la crisis
También Castro, según los archivos del BND, se habría puesto en contacto dos traficantes de armas de la extrema derecha alemana, Otto Ernst Remer y Ernst-Wilhelm Springer, para tratar de comprar en Europa 4000 armas fabricadas en Bélgica.

Para saber más:
Ansa 
Martí Noticias 
Die Welt

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Un disfraz inapropiado?

Unos disfraces de Halloween que se venden a través de una web en el Reino Unido causa revuelo en EE.UU.: se trata de unos atuendos de la empresa Mega Fancy Dress, que ofrece la posibilidad de convertir a los niños en refugiados británicos a causa del blitz alemán sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial.


En algunos foros en Internet se ha discutido sobre si se trata del disfraz de peor gusto de todos los tiempos o de una ocurrencia educativa. El traje está compuesto por ropa típica de los años 40 y el gorro y los zapatos correspondientes. Un accesorio especial es la pequeña tarjeta en la chaqueta con la que se podía identificar a los niños durante la guerra en caso de que se perdieran. "El original disfraz histórico -según Mega Fancy Dress-, convertirá a su niño en el refugiado más elegante en todo el mundo".


La web estadounidense Styleite sostiene que es el disfraz de peor gusto de todos los tiempos. Sólo falta la estrella amarilla, recordando a la niña judía alemana Ana Frank, que no sobrevivió la guerra, sino que murió en un campo de concentración. También la web The Huffington Post pensó que era una desafortunada broma. La idea, sin embargo, también puede servir como lección, agrega. Un 55 por ciento de los encuestados por la publicación online considera el disfraz demasiado ofensivo, aunque un 45 por ciento votó porque les resultaba gracioso y educativo.

Para saber más:
El Comercio 
Styleite
Huffingtonpost
Mega Fancy Dress

viernes, 12 de octubre de 2012

Caballos de Guerra

Desde su domesticación, con seguridad desde el cuarto milenio A.C. y quizá incluso antes, las distintas especies de caballos han sido utilizadas para una amplia variedad de tareas: labores agrícolas, carga, exhibición y prestigio y, por supuesto, la guerra.

Carroza ornamental persa
El primer uso bien documentado de los équidos se conoce en el Cáucaso y sobre todo en Sumer, en el actual Iraq, cuando se uncieron asnos asiáticos para tirar de carros de transporte y en actos ceremoniales y funerarios. Pero luego también para usos militares, como muestra el Estandarte de Ur de hacia 2600 a.C.

Con el tiempo, la aparición del bocado facilitó mayor control, y los yugos y atalajes mejor adaptados mejoraron la tracción. De modo que, hacia 1500 a.C., los carros de guerra guiados por parejas de caballos se convirtieron en armas eficaces, y también en el mejor símbolo de poder de las grandes monarquías del Próximo Oriente y del Egeo. Desde entonces, hombre y caballo han formado un tándem inseparable.

Estandarte de Ur
El impacto de la “revolución equina” en las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y la evolución de la tradición ecuestre durante cinco mil años hasta la actualidad, cuando el caballo, perdida su fuerza bélica, ha quedado confinado a alguna actividad ganadera y a eventos deportivos como las carreras hípicas o las competiciones de saltos de los Juegos Olímpicos.

Caballero medieval
Las culturas urbanas más complejas de la Edad del Hierro, sobre todo Grecia y Roma, consideraron el caballo, un animal costoso y delicado y menos útil en las labores diarias que los humildes asnos o mulos, como uno de sus grandes símbolos de prestigio: los nobles griegos se llamaron a sí mismos hippeis, y los romanos equites, y formaron grupos sociales privilegiados. Sin embargo, nunca crearon unidades de caballería de la mayor calidad, y tendieron a emplear jinetes auxiliares procedentes de zonas periféricas, como Tesalia, en el caso de Grecia, o Numidia, Hispania o la Galia en Roma.

Con el paso de los siglos, sin embargo, y frente a enemigos orientales en Mesopotamia o el Danubio, la caballería, y, en especial, una variedad específica, cubiertos hombres y caballos con armadura metálica, fue adquiriendo un protagonismo creciente, hasta bien entrado el siglo XIX, cuando comenzó su declive a causa del desarrollo de las armas automáticas, el ferrocarril y el motor de combustión. Aunque aún hubo destacadas unidades de caballería en las dos guerras mundiales, sobre todo unidades alemanas.


Precisamente, durante la Segunda Guerra Mundial la tan alabada mecanización de la Wehrmacht se limitó a una reducida fracción del ejército. Frente a las 67 divisiones acorazadas y motorizadas, (incluyendo a las SS) había 310 divisiones de infantería y de montaña que dependían sobre todo del transporte equino, y cada vez más según avanzaba la guerra. Por ejemplo, una división de infantería alemana en el año 1939 incluía 1.143 vehículos de tracción animal y 5.375 caballos, frente a tan solo 942 vehículos a motor (sin contar las motocicletas), algo que no cambió demasiado hasta el final de la guerra. Se estima que aproximadamente el 80% del transporte total de la Wehrmacht en el frente llegó a depender de los equinos.

La caballería alemana entra en París
Para saber más:
Militar
La aventura de la historia
Pentacaballeria

sábado, 6 de octubre de 2012

Visitas virtuales a los campos de concentración

En la Web "Teacher´s Guide to the Holocaust" se pueden realizar, en formato QuikTime, visitas virtuales a diversos campos de concentración y exterminio construidos por los nazis.
También se pueden ver diferentes localizaciones relacionadas con el III Reich y el Holocausto, como: La Casa de la Conferencia de Wannsee, el cementerio judío de Varsovia, los memoriales en Amsterdam, Bruselas y Miami o varios ejemplos de arquitectura del III Reich como el Nido del Águila o el aeropuerto de Tempelhoff.
En otros campos se pueden ver, por ejemplo, Buchenwald y Plaszow.

Aquí están los enlaces:




Para saber más:
Teacher´s Guide to the Holocaust