lunes, 1 de octubre de 2012

La mirada de los mil metros

La mirada de los mil metros o la mirada de las 1000 yardas, se considera que es consecuencia de una situación de stress post-traumático que guarda mucha relación con el stress que sufren los soldados durante el combate. El signo característico es una mirada desenfocada, al vacío.
Es término se comenzó a conocer en 1944, cuando el artista y corresponsal en el frente del Pacífico Thomas Lea publicó en TIME una pintura con el título "That 2000 yard stare".
El síndrome se comenzó a conocer como Shell Shock durante la Primera Guerra Mundial a causa de las explosiones o bien al hecho de ser testigos de las horribles muertes de sus compañeros, lo que provocaba estados de mutismo, sordera, temblor generalizado, incapacidad para caminar o mantenerse de pie, pérdidas de conciencia o convulsiones.


Desde la antigüedad hay referencias a este tipo de situaciones. En la Grecia clásica. Hipócrates menciona pesadillas relacionadas con los combates en soldados y Heródoto tambien describe, en su Tratado sobre la Historia, los síntomas que presentaban los soldados que habían participado en la Batalla de Maratón.

Sobre el marine protagonista del cuadro Lea escribió:
Dejó los Estado Unidos hace 31 meses. Fue herido en su primera campaña. Sufre enfermedades tropicales. Por la noche apenas duerme y por la mañana saca a japoneses de agujeros. Dos tercios de su compañía ha muerto o están heridos. Volverán a atacar por la mañana. ¿Hasta qué punto puede aguantar un ser humano?
Un marine después de dos días de combate intensivo en la batalla de Eniwetok.
Para saber más:
Anfix
Fabio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...