sábado, 28 de septiembre de 2013

El bonsai centenario que resistió la bomba atómica de Hiroshima

Hay un bonsai de pino blanco japonés (Pinus parviflora 'Miyajima') que según el National Bonsai & Penjing Museum, ha sido cuidado desde 1625 por lo que va camino de los 400 años de edad. Y, sorprendentemente, sobrevivió a la explosión atómica en Hiroshima . Por este motivo es conocido como “Hiroshima Survivor”.

El bonsai centenario que resistió la bomba atómica de Hiroshima
Bonsái significa literalmente cultivar en una bandeja. Es un arte milenario japonés que consiste en cultivar árboles o arbustos, controlando con extremada minuciosidad y paciencia su tamaño y aspecto mediante diferentes técnicas para moldear su forma y tamaño creando escenas que evocan la naturaleza en miniatura.

Este árbol en miniatura perteneció a la familia Yamaki que ha tenido un vivero de bonsais en Hiroshima durante varias generaciones. En la mañana del 6 de agosto de 1945, todos los miembros de la familia Yamaki se encontraban dentro de su casa.

La bomba explotó a unos tres kilómetros y reventó todas las ventanas de vidrio en el hogar, y todos los miembros de la familia sufrieron cortes con los fragmentos de vidrio que saltaron por los aires. Milagrosamente, el viejo pino blanco japonés, que estaba junto a otros bonsais en el jardín no fue dañado por la explosión. 

El bonsai centenario es originario de la isla de Miyajima, al sur de Hiroshima. Los bonsais de pino blanco japonés se consideran muy valiosos porque son extremadamente raros.

En 1976, como parte del regalo de Japón a Estados Unidos por su Bicentenario, el maestro de bonsais Masaru Yamaki lo donó al gobierno estadounidense. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bonsai y Penjing en el Arboreto Nacional de los Estados Unidos en Washington DC, que curiosamente desconocía su historia de supervivencia. No estaban al tanto de la conexión con Hiroshima hasta 2001, cuando dos nietos del maestro de maestro Masaru Yamaki visitaron el jardín botánico estadounidense en busca del pequeño árbol de su abuelo. 

2 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu blog, estuve leyendo varios articulos y lo encontre muy interesante, si me permites, queria marcarte un error en el comienzo del segundo parrafo

    "En 1976, como parte del regalo del Bicentenario de Japón para el pueblo estadounidense"
    creo que lo correcto seria "en el bicentenario de estados unidos"

    No se si es un error o hay otra forma de interpretarlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es cierto que la redacción da lugar a error, me refería al bicentenario de EEUU. Lo rectificaré, Gracias.
      Un Saludo.

      Eliminar