miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gremlins

Cuando oímos Gremlins todos nos acordamos de la divertida película de los ochenta, dirigida por Joe Dante, en la que unos pequeños demonios verdes disfrutaban creando el caos por donde pasaban.

El término "Gremlin" se suele atribuir al novelista Roald Dahl por su cuento infantil "Los Gremlins" de 1943, concebido como una pieza de propaganda antinazi para niños y se comenzó a utilizar en el argot de los aviadores de la Royal Air Force (RAF). Dahl sirvió en Oriente Medio en donde tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el desierto libio. ¿Sería por culpa de los Gremlins?

La creencia de los pequeños duendes saboteaban los artefactos aéreos se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial entre los pilotos británicos, principalmente entre el personal de las Unidades de Reconocimiento Fotográfico establecidos en Malta.

En época medieval se hablaba entre los monjes escribientes de un demonio llamado Titivillus para justificar sus errores al copiar textos y que con la aparición de la imprenta a los errores de impresión.

Las criaturas eran responsables de todos los percances inexplicables que ocurrían durante el vuelo, y se suponía que trabajaban para el enemigo.

Estas traviesos duendes también disfrutan, por ejemplo, desviando el martillo hacia un dedo cuando estamos clavando algo o poniendo en nuestro camino una lata de aceite abierta para que resbalemos. Según la tradición anglosajona, cada casa alberga uno de estos espíritus de las herramientas.

A los gremlins les gusta lanzarte cosas a los ojos.

Los gremlins son engrasadores de suelos.

Los gremlins pueden empujarte.

Los gremlins piensan que es divertido hacerte daño.

Los pilotos norteamericanos estacionados en Gran Bretaña durante la guerra se tomaron a broma estas historias de duendes y muchos llevaban muñecos (algunos se pueden ver en el museo de la RAF) o pintaron sus aparatos con estos pequeños saboteadores a modo de amuletos de la suerte, poniendo a sus aparatos nombres como “Gremlin Gus”, Gremlin Delight” (en las fotos) o “The gremlin Special” un  Douglas C-47 Skytrain que se estrelló en la selva durante un vuelo turístico sobre el valle Shangri-La en Nueva Guinea en 1945.

Existen varios cortos animados del periodo de la Segunda Guerra Mundial, en los que aparecen los Gremlins. En uno de esos cortos, de 1943 aparece Bugs Bunny y se llama "Falling Hare", que en España se tituló "El Duendecillo". En estos dibujos animados, se habla de los Gremlins y el conejo se ríe de ellos, hasta que aparece uno estos diablillos que le hace la vida imposible. Otro corto es "Russian Rapsody", de 1944, aunque el titulo inicial era "Gremlins from the Kremlin". En el aparece Adolf Hitler, quien es derrotado por los Gremlins del Kremlin. 

El gremlin Gus II.

El deleite de los gremlins.

Escúchalo tambien en el podcast LA TRINCHERA, en ivoox

 


2 comentarios:

  1. Me recordó inmediatamente a un capítulo de la serie "Dimensión Desconocida" en la que un pequeño duende intenta dañar a un avión comercial en vuelo y uno de los pasajeros lo ve... Lo recuerdan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Tambien en la película "Gremlins" hay un personaje que habla de de ellos cunado sirvió en la SGM

      Eliminar