jueves, 21 de mayo de 2015

El campo de concentración de Perote

Es prácticamente desconocido el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de México tomo la decisión de que en Perote, Veracruz, se levantara un campo de concentración para que alemanes, japoneses, italianos y cualquier otro extranjero considerado como posible enemigo para el país fuera vigilado, detenido y confinado. Esta decisión fue el resultado de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

campo de concentración de PeroteTras ser atacados, en 1942, varios petroleros mexicanos que abastecían a convoyes norteamericanos México perdió la neutralidad y declaró la guerra a las fuerzas del Eje. Se creó el escuadrón 201 de pilotos voluntarios, conocidos como las "Águilas Aztecas", que voló con la 5ª fuerza aérea norteamericana en el Pacífico.

El gobierno llamó a esta instalación Estación Migratoria y decidió internar a más de 600 ciudadanos extranjeros que pertenecían a los países del Eje, la mayoría alemanes, tomando como ejemplo los instalados en Estados Unidos para "reubicar" a los norteamericanos de origen japonés. Los internados según los servicios de inteligencia mexicanos eran agentes de la Alemania nazi y cuyas actividades de espionaje se hubieran desarrollado antes y durante el conflicto.

El gobierno mexicano permitió a los internos organizarse a su modo, hacer espectáculos teatrales, recitales de música o partidos de fútbol. Según Guido Moebius, uno de los internos, se lo pasó "cheveré" durante los tres años que estuvo en Perote, aunque el gobierno mexicano le había intervenido su fábrica de jabones de Monterrey. También cuenta que les dejaban salir los fines de semana. Al concluir la guerra, casi todos fueron liberados e incluso varios alemanes decidieron afincarse en México.

campo de concentración de PeroteLo cierto es que el control en el campo y las investigaciones a los individuos sospechosos no han sido nunca claramente investigadas. Los principales espías extranjeros nunca fueron deportados a Estados Unidos o expulsados del país, se fugaron con gran facilidad y no fueron perseguidos. Sólo algunos dirigentes del Partido Nazi en México, fueron deportados a los Estados Unidos.

Tampoco debemos olvidar la importante labor humanitaria del diplomático Gilberto Bosques que salvó la vida de miles de personas que huían de los nazis, al facilitarles un salvoconducto a México.

Para saber más:
Las relaciones germano-mexicanas: desde el aporte de los hermanos Humboldt hasta el presente, de León Enrique Bieber
Xgusto
DGCS
Holocausto en español
H Mexico
Milenio

4 comentarios:

  1. Hola, hasta ahora pude conocer este blog y me interesó lo referente al campo de concentración de Perote, he buscado más información pero parece que es un tema poco recordado o considerado intrascendente, yo no lo creo así. Agradecería que, si puede y quiere, me ilustrara con más información. Soy Carlos Daniel Soto y mi correo es: otosdc@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.
    Es cierto que hay poco material sobre el campo de Perote. Yo lo descubrí con el libro de León Enrique Bieber y a unas notas que pude tomar de otro libro, que me prestaron por unos días, escrito por Carlos Inclán Fuentes sobre Perote y los nazis. Pero lamentablemente no tengo esa notas. Es posible que la UNAM de Veracruz lo tenga disponible.

    ResponderEliminar
  3. Donde esta la lista de detenidos en Perote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que estén en los archivos nacionales mexicanos o en la UNAM de Veracruz.

      Eliminar