domingo, 14 de junio de 2015

Foo Fighters

Pocos meses antes de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, un buen número de pilotos aliados que combatían en los cielos de Europa informaron de una especie de bolas luminosas fantasmales que fueron bautizadas como "Foo Fighters". El mayor número de avistamientos los tuvieron los pilotos de los cazas nocturnos P-61 Black Widow.

Foo FightersLos tambien llamados "Kraut Fireballs" aparecieron por primera vez en un informe del Escuadrón de Cazas Nocturnos 415 de la USAAF. A partir de entonces aparecieron multitud de informes. En la prensa apareció en la edición del 2 de enero de 1945 del The New York Times. 

Según quien las describiera, las luces podían ser rojas, blancas, plateadas o doradas, podían tener hasta un metro de diámetro. Durante los avistamientos, los Foo Fighters no parecían mostrar ningún tipo de hostilidad, pero giraban a gran velocidad en torno a la cabina del avión o bien desaparecían de repente para volver a aparecer. Debido a este comportamiento, los mandos Aliados creyeron que se trataba de algún tipo de nueva arma psicológica creada por los nazis, que en su propaganda advertían a sus enemigos de nuevas armas fantásticas que les harían ganar la guerra.

Cuando los norteamericanos tomaron las fábricas y la sede principal de las investigaciones aeronáuticas del III Reich que se encontraban en la zona del Rin, las extrañas luces parecían haber desaparecido. Con esto los Aliados creyeron resuelto el misterio, los nazis eran los creadores de los Foo Fighters.

Foo Fighters
Pero no fue así. 

Durante los interrogatorios a los aviadores de la Luftwaffe alemana afirmaron haberse encontrado con las mismas esferas luminosas y culpaban a los aliados de haberlas creado. 
Pues bien. Acabada la guerra en Europa los pilotos que aún combatían a los japoneses en el Pacífico informaban de avistamientos idénticos como el caso de un B-24 que sobrevolaba el atolón de Truk. Dos objetos a unos 11.000 pies, cuyas luces cambiaron del rojo cereza al naranja, volaron muy pegados al bombardero. Siguieron al avión durante casi una hora. 

Durante la guerra se asumieron teorías sobre que los Foo Fighters se trataban de una especie de fuego de San Telmo o a fenómenos atmosféricos conocidos como relámpagos globulares, entre otras. Tras diversas investigaciones, en 1952, un informe de la USAAF especulaba que podían ser bombas voladoras y cohetes o quizás globos. Aunque estos aparatos no coincidían con ninguno de los informes de los pilotos. Las escasas imágenes de estas luces son de baja calidad y son de dudosa veracidad. La más conocida es la que las muestra siguiendo a dos aviones japoneses Tachikawa Ki-36.

Foo Fighters
El origen del termino Foo Fighters apareció por vez primera en la tira cómica "Smokey Stover", que se publicaba en el Chicago Tribune. Dibujada por Bill Holman desde 1935, su personaje principal era un torpe bombero llamado Smokey Stover, que se autodenominaba Foo Fighter. El nombre puede que tenga su origen en una mala pronunciación del francés (Feu - fuego) cuando lo correcto sería Fire Fighter (bombero).
Smokey Stover se hizo mus popular entre la tropa y muchas tripulaciones lo pintaron en los morros de sus aviones.

Para saber más:
Obiettivo sugli ufo, de Gianfranco de Turris y Sebastiano Fusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario