lunes, 5 de septiembre de 2016

El nazi que se estrelló en San Sebastian

El 8 de mayo de 1945, la tranquilidad de la playa La Concha (Donostia) se rompió de repente. Un avión Heinkel HE-111 con distintivos alemanes chocaba, debido a la falta de combustible, a más de 300km/h contra las rocas de la parte occidental de la playa con un tremendo estruendo. Los donostiarras, que según su pasajero, iban "desnudos, como tahitianos", se apresuraron a ayudar a los pasajeros, que no resultaron heridos de gravedad.


En el Heinkel, perteneciente a Alber Speer, viajaba Léon Degrelle que huía desde Oslo. Tras el suicidio de Hitler y la rendición de Alemania, temía ser capturado por los aliados a igual que todos los gerifaltes nazis
El belga Léon Degrelle formó parte de la Legión Valonia, una unidad extranjera que formaba parte de las Waffen SS, en la que obtuvo la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Condecorado, en agosto de 1944, por el propio Adolf Hitler, este le dijo: "Si tuviese un hijo, me gustaría que fuese como usted". Tambien fue portada de la revista Signal.
En los años 30 fundó el movimiento político Christus Rex de inspiración católica y conservadora, que se radicalizó, aproximándose al fascismo y el nazismo.
 
Los restos del Heinkel-111 fueron trasladados a Logroño. Degrelle pasó quince meses ingresado en el Hospital Militar Mola.


Leon Degrelle, pese a ser juzgado "in absentia" y condenado a muerte por un tribunal aliado por crímenes de guerra el dictador español Francisco Franco le protegió y en 1954 le concedió la nacionalidad española como José León Ramirez Reina, lo que le evitó la extradición. En España tuvo una vida tranquila, protegido por la Falange Española, que le permitió crear una empresa constructora que obtuvo diversos trabajos para el estado español.

En 1985 realizó diversas declaraciones, en televisión y prensa, negando el holocausto por lo que fue denunciado por una superviviente y posteriormente condenado a pagar una multa por negacionismo del holocausto. Durante sus últimos años vivió lujosamente en la ciudad malagueña de Benalmádena. Falleció a los 87 años en Málaga sin haber pagado por sus crímenes.


Para saber más:
El País
Alerta Digital
La Hemeroteca del Buitre (YouTube)
El Diario Vasco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...