viernes, 29 de marzo de 2013

Nazis en el Madrid de los cincuenta

Eran nazis protegidos por el gobierno de España que se movían libremente por el Madrid de la década de 1950, por restaurantes, bares o cafés como: Chicote, Horcher, Lhardy, Pasapoga; o lugares como el jardín botánico, el Museo del Ferrocarril, la estación de Atocha, la plaza Mayor o la de Santa Ana.

Terraza La Suiza en la Plaza de Santa Ana
Alemanes que colaboraron activamente en el régimen de Hitler encontraron cobijo, acabada la Segunda Guerra Mundial, en la España de Franco. Se convirtieron en hombres y mujeres que vivían sin problemas en un país empobrecido tras la Guerra Civil y que aparentemente fue neutral durante el confito mundial. Uno de los nazis más conocidos fue Otto Skoezeny que falleció en 1975, en Madrid, a los 67 años siendo un nacionalsocialista convencido hasta el mismo día de su muerte. A muchos otros se les facilitó su fuga a terceros países, como Argentina o Brasil.

Sirva como ejemplo que el gobierno de Franco dejó que los alemanes sacasen de las minas gallegas y leonesas, wolframio, un elemento químico fundamental para endurecer el acero, especialmente los proyectiles antitanque, y los blindajes de los panzers.
España pasó de seis empresas que se dedicaban a la extracción del wolframio, a comienzos del los años treinta, a un centenar durante la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno consiguió a cambio 87.422 kilos de oro, robado por los nazis en los países ocupados, y muchos de los lingotes tenían grabada la cruz gamada. Buena parte de ese oro se ha perdido.

El restaurante madrileño Horcher
En Madrid se estableció SOFINDUS, un conglomerado de empresas alemanes, que utilizaba testaferros para poder sortear las normas que establecían que solo el 25% de una empresa radicada en España podía ser de capital extranjero. Algunos de esos testaferros eran personajes muy próximos al régimen.

Además de los nazis un buen número de alemanes afincados en España ayudaron a los aliados como espías o ayudando a judíos y refugiados a huir, hacia América, del III Reich. Como pasó en los sótanos de la cafetería Embassy.

Para saber más:
Nazis en Madrid, de Peter Besas
El País
Telemadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario