jueves, 27 de abril de 2017

El campo de prisioneras alemanas de Vilvoorde

Siempre se ha sabido de la existencia de los campos de prisioneros en los que estaban recluidos los soldados capturados por sus enemigos, o sobre los campos de concentración en que los nazis internaban a los judíos y a otros elementos considerados "indeseables" durante la Segunda Guerra Mundial. Pero poco se sabe de los campos que internaban mujeres.

prisioneras alemanas
Entre los 9 campos que los británicos establecieron en Bélgica estaba el campo de prisioneros 2218 que se encontraba en Vilvoorde,en el Brabante Flamenco, al Noreste de Bruselas. El campo, de los tres que se encontraban en Vilvoorde (2218, 2221 y 2230), era controlado por el 21 Grupo de Ejército británico del mando del British Army Of the Rhine (BAOR) y llegó a tener una población reclusa de más de 12.000 prisioneros del eje tanto del Heer, la Luftwaffe y en un número más reducido de la Kriegsmarine. El campo se construyó aprovechando una serie de instalaciones cuartelarías de la Wehrmacht. Fue abierto en agosto de 1945.
El campo tenía una zona apartada, reservada al personal femenino en el que las internas pertenecían principalmente a las SS, la Luftwaffe, además de algunas prisioneras del personal civil de la Wehrmacht. El personal encargado de la vigilancia en el interior del recinto también eran mujeres del Servicio Territorial Auxiliar Británico.

Las fotografías fueron tomadas en junio de 1945 por el teniente O'Brien, de la Unidad Fotográfica y Cinematográfica y del 5º Ejército británico, muy posiblemente con fines propagandísticos, y forman parte de la colección del Imperial War Museum de Londres.

prisioneras alemanas

prisioneras alemanas

prisioneras alemanas

Para saber más:
Argunners Magazine
Delcampe
Wehrmacht-awards
Hansard

No hay comentarios:

Publicar un comentario