martes, 11 de abril de 2017

Homenaje a los combatientes de "La Nueve", en Madrid el 20 de abril 2017

El próximo día 20 de abril, Madrid rendirá homenaje a los republicanos españoles que formaron parte de la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, al mando del General Leclerc. La Nueve.

Estos españoles, ayudaron a liberar Europa de los nazis y fueron las primera tropas aliadas en entrar en París. Pero fueron olvidados por largo tiempo por Francia y por España.

El 3 de junio de 2015 París les rindió homenaje con "Jardín de los Combatientes de la Nueve" como símbolo de la libertad y la tolerancia, inaugurado por los Reyes de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo y gracias al esfuerzo de Evelyn Mesquida que los recupero para la historia en su libro Los españoles que liberaron París y la Asociación 24 Août 1944.


Por fin España, y más concretamente Madrid, les rinde un merecido, aunque tardío homenaje en unos jardines que se encuentran el en número 128 de la calle de los Hermanos García Noblejas, esntre las calles de Gandhi y Gabriel Montero, en el noroeste de la ciudad.

Las alcaldesas de París y de Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, inauguraran el 20 de abril a las 12 horas, un monolito en el recién nombrado "Jardín de los Combatientes de la Nueve", al igual que el de París. Se espera acto en el que participe el único perteneciente a La Nueve vivo, Rafael Gómez y familiares de los supervivientes. Tambien se epera la asistencia del dibujante Paco Roca, que ya los homenajeó en su cómic Los Surcos del Azar. y es el autor de la ilustración del cartel.

Ese mismo día se depositarán en el cementerio de La Almudena las cenizas del anarquista Luis Royo, fallecido el año pasado en el municipio de Cachan, en las afueras de París.


Paralelamente, el distrito de Ciudad Lineal ha organizado del 18 al 22 de abril, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias diversas actividades como una conferencia titulada "La Nueve. Españoles que liberaron París" a cargo de Evelyn Mesquida, un recorrido fotográfico por su historia entre el 18 y el 30 de abril. Tambien se proyectará un documental el día 21 del director Alberto Marquardt y el sábado la película "¿Arde París?",de René Clement, que narra la liberación de la ciudad.

Vídeo de la exposición realizada por la Asociación HC La Nueve, durante los actos de homenaje a los españoles que liberaron París.

video

Para saber más:
SER
La Vanguardia
Junta Municipal Ciudad Lineal
Centro Cultural Príncipe de Asturias
La Nueve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...