lunes, 1 de mayo de 2017

El jardín de los combatientes de La Nueve de Madrid

El 20 de abril de 2017, en una "mañana de primavera", en el mismo día en el que en 1889 nacía Adolf Hitler, se inauguró en Madrid un jardín a los combatientes de La Nueve. El emotivo acto, el primer reconocimiento oficial en España a aquellos combatientes, contó con gran afluencia de público que quería dar un merecido homenaje a los españoles que formaban parte de esa unidad del ejército de la Francia Libre.

jardín de los combatientes de La NueveEn el acto se encontraba el único superviviente de La Nueve, Rafael Gómez, un hombre modesto de 97 años que contribuyó en la liberación de París. A pesar de su edad, en cuando supo que se celebraría esta inauguración no dudo ni un instante en viajar desde Francia para homenajear a sus compañeros y ser testimonio vivo de su gesta.

"Estoy contento, no soy orador, como dice el otro. Yo hablo muy poco. Les doy las gracias a todos hoy desde aquí porque a lo mejor mañana me encuentro allá", dijo bromeando señalando al cielo. Tras estas palabras, Rafael Gómez fue muy aplaudido, querido y abrazado, durante más de un minuto la gente coreaba "Gracias Rafael" rodeado de banderas republicanas y de la CNT. Muchos de los integrantes de La Nueve eran anarquistas, aunque tambien había socialistas o comunistas, pero todos de creencias republicanas y antifascistas.

jardín de los combatientes de La NueveEn el jardín se erige un monolito de granito, duro como la vida que les tocó vivir desde que con apenas 17 años (la quinta del biberón) tuvieron que empuñar las armas, que no soltarían hasta nueve años después. Gracias a la iniciativa de la periodista y escritora (y amiga) Evelyn Mesquida, cualquier ciudadano pueda hacer su particular homenaje a La NuevePara ello se ha habilitado un buzón en la parte posterior del monolito, como ya existen en la tumbas de Antonio Machado y de Miguel Hernández. Todas las cartas recibidas serán enviadas al Archivo de Memoria Histórica.

En la placa del monolito se puede leer:
Jardín de los combatientes de La Nueve.
A los españoles republicanos antifascistas que continuaron su lucha en el exilio en la Segunda División Blindada del Ejército de la Francia Libre.
Héroes de Liberación de París. Agosto 1944.
Las cenizas del anarquista Luis Royo, fallecido en agosto de 2016, fueron depositadas por su hija junto al monolito, para después llevarlas al cementerio civil de la Almudena, por expreso deseo de Royo, que de este modo por fin volvía a España.

jardín de los combatientes de La NueveHan tenido que pasar 72 años para que se rompa en España el silencio histórico. El silencio francés comenzó cuando el general De Gaulle dijo en su discurso tras la liberación de París, que Francia había sido liberada por los propios franceses a pesar de que el periódico Libération titulara "Han Llegado" con una foto en la que aparecía el teniente Amado Granell, además se estima que más de 10.000 españoles participaron en la lucha por liberar Francia. No se rompió hasta 2004. En 2015 se inauguró un jardín junto al Ayuntamiento de la ciudad del Sena, homónimo al de Madrid

El silencio español es diferente. Durante el franquismo solo los vencedores tenían héroes o mártires. Con la llegada de la democracia ese silencio tiene otros motivos. En la transición, lo importante era la reconciliación, la memoria histórica no se contemplaba. Después ha sido la desidia política. Hasta 2017 no ha llegado este reconocimiento, gracias al Ayuntamiento de Madrid que crea este segundo jardín tras el inaugurado en París hace dos años. Esta injusticia histórica ha supuesto que solo lo haya podido ver Rafael Gómez,

jardín de los combatientes de La Nueve
El sencillo parque se ubica en el distrito de Ciudad Lineal, en el 128 de la calle de los hermanos García Noblejas (en 2018 pasará a llamarse Institución Libre de Enseñanza), entre las calles de Gandhi y Gabriel Montero. El nombre de los jardines es oficial desde el 29 de septiembre de 2016. La calle en la que se encuentra está dedicada a 5 hermanos falangistas, de los que dos de ellos lucharon en la División Azul.

La inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve fue un acto hermoso y emotivo que tiene que servir para restaurar, construir y reconciliar, dejando de lado ideologías y creencias.

Aún sigue sin cumplirse la resolución de las Cortes Valencianas de 2014, que insta al Consell a rendir homenaje a "los españoles que lucharon por la libertad y la democracia en la Segunda Guerra Mundial y, en especial al valenciano Amado Granell, teniente de La Nueve".

Para saber más:
Ayuntamiento de Madrid
La Nueve, Los Españoles que Liberaron París, de Evelyn Mesquida
La Nueve
El Diario
La Sexta
El País
Madrid Diario
La Cuarta Columna
ABC

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo. Siempre que hemos hablado se me ha pasado decirte un apunte a este artículo que escribiste sobre aquella estupenda jornada. En un momento dado escribes que "La mayoría de los integrantes de La Nueve eran anarquistas." Pues bien, este es un error que se viene repitiendo desde hace años y que ha sido manejado de forma "política" Todo viene de las memorias de Dronne, de un párrafo en el que "El Capitán" dice que, en la 3ª sección había mayoría anarquista, siendo los hombre de las otras dos secciones de combate, mayoritariamente, de ideas socialistas o, simplemente, republicanas. Ten en cuenta que si en una sección estaban encuadrados 50 soldados y de estos 40 eran españoles, con que hubiera 20 libertarios ya serían mayoría, aunque los otros 20 españoles se repartieran entre socialistas y republicanos. Y los pocos comunistas que había en La Nueve, muy olvidados. Es una lástima que los ideales de estos hombres que aunaron sus creencias antifascistas, dejando de lado muchas cosas para unirse bajo dos banderas tricolores, hayan sido manipulados durante tanto tiempo de manera partidista. Un abrazo, compañero. Y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José. Es cierto que entre los integrantes de La Nueve había de muchas ideas de izquierdas y que los comunistas han sido olvidados , pero como bien dices lo más importante es que a todos les unía sus creencias antifascistas.

      Eliminar