domingo, 9 de abril de 2017

El último concierto de la Filarmónica de Berlín

El 12 de abril de 1945, tuvo lugar el último concierto de la Filarmónica en la capital del desmoronado III Reich. Berlín era una ciudad asediada y ya en ruinas. La idea de celebrar este último concierto partió del Ministro de Armamento, Albert Speer, que también fue el arquitecto jefe de Hitler.

Filarmónica de BerlínLa Filarmónica de Berlín no estuvo dirigida por su director habitual, Winhelm Furtwängler, que había huido a la neutral Suiza. La condujo con su batuta Johannes Schüller en la sala Beethoven ya que el edificio principal fue destruido por los bombardeos aliados un año antes.

Todos los asistentes al concierto se encontraban atrapados en la ciudad. A tan solo 50 kilómetros se encontraban las tropas soviéticas. Durante el concierto nadie se quitó el abrigo. Hacía un frío glacial y no había electricidad. Nadie estaba tranquilo, todos estaban serios y preocupados ante el apocalipsis que se cernía sobre Berlín.

Filarmónica de BerlínEl programa incluía el Concierto para violín de Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía Romántica de Anton Bruckner, la señal de Speer a los músicos de que debían prepararse para abandonar Berlín lo antes posible si no querían ser reclutados forzosamente en las Wolkssturm, el "ejército del pueblo", usado como carne de cañón y formado por ancianos y niños que servía de última esperanza a Alemania, o ser capturados por los soviéticos. Finalmente, como si de una ópera dramática se tratase, el concierto finalizó con el Götterdämmerung (Crepúsculo de los Dioses) de Richard Wagner, como siniestra banda sonora del fin del III Reich, que Hitler vaticinó que duraría mil años.

Según cuentan, a la salida, adolescentes de las Juventudes Hitlerianas entregaron cápsulas de cianuro a los asistentes.

El 30 de mayo de 1945, se celebró el primer concierto de una Europa que entraba en la dura postguerra. Fue dirigido por el maestro ruso Leo Borchard ya que Furtwängler fue represaliado por los aliados, con la prohibición de volver a dirigir la orquesta, debido a su posición pro nazi

Para saber más:
Berlín, La Caída: 1945, de Antony Beevor,
DW
Ideal
Tiempo de Hoy

2 comentarios:

  1. Tremendo momento.Los rojos a menos de 50 kms.de Berlin.Si hubiese estado en ese momento solo estaria pensando en la ruta de las ratas.

    ResponderEliminar