domingo, 23 de agosto de 2020

Los españoles de Auschwitz

El campo de concentración de Mauthause-Gusen es conocido también como el "campo de los españoles" ya que por el pasaron más de 7.000 españoles (sobrevivieron unos 2.000), los "Spanier". Pero por otros campos, como el infame Auschwitz-Birkenau, también pasaron un destacado número de españoles. Entre 1940 y 1943, más de 9.300 españoles, un gran número de ellos republicanos exiliados, fueron internados en campos de concentración por la Alemania nazi, donde más de dos tercios de ellos perecieron. La mayoría de los poco más de dos mil que lograron sobrevivir no regresaron nunca a España. 

La prisionera española Feliciana Pintos Navas, nª 31734.
Detenida en Francia por formar parte de la Resistencia está marcada con una "F".
Los españoles estaban marcados por la "S".
Tan solo poco más de 400.000 prisioneros fueron registrados en el campo de Auschwitz-Birkenau y se desconoce el número y los nombres de gran parte de los 1.300.000 deportados ya que las SS destruyeron muchos de los registros en su huida de las tropas soviéticas que se aproximaban en enero de 1945. El día 27 el campo fue liberado.

Ficha de Dona Saban en Yad-Vashem
En el museo de Auschwitz-Birkenau se conservan tan solo unas 12.000 tarjetas de identificación y algunos miles más de certificados de defunción, cartas o tarjetas postales enviadas a los deportados. En total son menos de 100.000 documentos con los que identificar a las personas que pasaron por el campo.

En Auschwitz-Birkenau murieron más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos procedentes de Alemania y de los países conquistados por el III Reich. Muchos de ellos no fueron ni registrados. Según llegaban los enviaban a las cámaras de gas.

Tras una ardua investigación de la AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, completada con la investigación de Andrea Rodríguez se ha podido elaborar una lista de algunos de los españoles que pasaron por Auschwitz-Birkenau. Se calcula que la cifra total de españoles puede ascender a unos 1.200 deportados.

Los españoles y españolas localizados son en su mayor parte judíos, aunque tambien los había romaní e internados como presos políticos (según Auschwitz Exhibition):

Agustí Camí Francisco
Agustí Pérez Juan Bautista
Alagarda Ballester Amadeo
Albohair Samuel
Alonso Alonso María
Alonso Cueto Antonio
Ángel Eugenia Luisa
Anglada Calvet Roger
Avram Sara
Benaim Fadia
Berkmann (n. Valero) Oro
Canillar Nemesio Felipe
Cobet Jaime
Cohen Isidore
Cohen Ana Inés
Corteillo Joaquín
Delvaille Carmen
Delvaille Emile
Dufrau Laureano
Eskenazi Nissim
Fidi Maronna
Friedman Violeta
Gandía Bañón Juan
García Aragó Enrique
García Molina Antonio
Horschitz Irene
Klein Marcel
Koser Max
Levy Rafael
Levy Eugenia Raimunda
Liberman (n. Lelouch) Simona Paquita
López Juan
López Cabrera Andrés
López Martínez Leoncio
Manglano Bronte Sebastián
Maniello Rafael
Martín Ángel
Martín Miguel
Martinez Manuel
Martos/Goñi Ayestarán Lyzy/Higienia Luz
Meir Siegfried
Mezharaid (n. Elechan) Regina
Monter Ferris Pedro
Morand (n. Toros) Sebastiana
Nichli Isaaac
Pascual Oliván Miguel
Pintos Navas Feliciana
Pueblo Moreno Jesús del
Ravel Grua Ángel
Rocaspana Duar Ramón
Rose Eduardo
Saban Dona
Salinas Francisco
Saporta Raúl
Scherer Matilde
Stamreich Max
Taicon Palise
Toros Isidoro
Torres Sánchez Miguel
Valero Zelda
Wajnrit Mauricio
Wasserstrom Ernesto
Zawidiwicz Lea
Zawidiwicz Raquel

En el campo de mujeres de Ravensbrück hubo unas 200 españolas de las que sobrevivieron tan solo 28 y otros españoles y españolas fueron enviados a los campos de Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen del que sobrevivieron 165 de 193 deportados españoles.

Para poder buscar deportados españoles el Ministerio de Cultura y Deporte dispone de una herramienta de búsqueda a través del portal de Internet PARES.

Juan Romero, pasó cuatro años en Mauthausen y con 101 años es el último superviviente español de los campos nazis. El día 22 de agosto de 2020 recibió el reconocimiento del Estado español de manos de Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno de España, en la localidad francesa de Ay. Un reconocimiento aunque tardío, muy merecido que recuerda a los más de 9.300 españoles que pasaron por los campos nazis.

4 comentarios:

  1. Millones de gracias por este impresionante artículo que ayuda y reivindica ante tanta locura genocida.
    Un abrazo enorme y Salud ,Juanjo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

      Eliminar