lunes, 1 de abril de 2019

Lectura recomendada: Némesis

Al Cajón de Grisom llega Némesis, una novela de Alexis Brito Delgado, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Este. En ella continua con la familia Stark, que ya han aparecido en un buen número de sus relatos, como El Último Templario o Soldado de Fortuna, ambientada en las guerras napoleónicas.

Némesis, de Alexis Brito Delgado
Némesis comienza de un modo desgarrador y cruel. El SS-Hauptsturmführer Johannes Stark y el resto de su unidad cazan judíos tan solo por diversión. No comienza como una novela bélica al uso aunque su trama principal lo lleve a territorio enemigo para rescatar a un científico capturado por los soviéticos con su grupo de fanáticos de las SS, como en las mejores historias de comandos.

La misión de Stark y sus hombres será un camino de cambio que hará que el Hauptsturmführer sufra una crisis de fe en la victoria y en su moral, por lo que  busque la expiación mientras huye del Ejército Rojo para volver a casa.

Alexis tiene una estupenda capacidad narrativa. Su novela respira los aires de las obras clásicas de la Segunda Guerra Mundial de Sven Hassel y a las aventuras y desventuras de su variopinto grupo de soldados. Como a Hassel, a Stark le siguen personajes como los gemelos Mason, el sargento Kraus, Meyer el grandullón o el francotirador Konrad, cada uno con sus historias y miserias. Son crueles y sanguinarios por lo que cuesta empalizar con ellos y en ocasiones querer que acaben con ellos. Si has disfrutado de las novelas de Sven Hassel, con esta también lo harás.

La guerra es cruel y llena de muerte, sangre, cuerpos destrozados y mucha desolación y la novela de Alexis muestra la guerra como lo que es, muy gráfica, sin ocultarlo. De ritmo muy ágil y de fácil lectura, aunque en ocasiones caiga en algunas pequeñas imprecisiones, es muy recomendable. Hay que tener en cuenta que no es un libro de historia, es una novela.

Para Saber más:
Serial Ediciones
Alexis Brito Delgado

4 comentarios:

  1. Gracias Juanjo, espero sea lectura para mi tedio hospitalario y convaleciente. Me recuerda a unos libros que tenia mi hermano y que yo heredé, de un tal Karl von Vereiter, pseudónimo de Enrique Sanchez Pascual...¿Lo conoces? pertenece a los mal llamados "escritores de a duro". Tiene títulos como "La noche de los cuchillos largos""Sangre en el Volga" o "Viento de locura" ...hay más perorecuerdo estos porque me los he releido de nuevo. Y son efectivamente sobre la Alemania Nazi y desde luego sobre SS.
    Curioso que don Enrique era republicano y tuvo que exiliarse.
    Irónico.
    Se que trabajó para Bruguera y Toray. Sois muy jóvenes,pero seguro que os suenan estas editoriales.
    Un abrazo querido, gracias por animar mis horas bajas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo mucho esos libro de a duro. En mi antiguo barrio había un señor que cambiaba ese tipo de libros, como los que leía mi tío de Marcial Lafuente Estefanía. Y algunas de esas novelas como las que nombras las leí. Tambien devoré las novelas de Sven Hassel que llenaban las tardes de tedio en las vacaciones en el pueblo. Cuídate mucho amiga. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Parece ser que esa novela es bastante interesante. Si tengo oportunidad lo adquiriré y ampliaré mis conocimientoos sobre la II Guerra Mundial donde tuve un familiar impliciado en ella. Saludos.

    ResponderEliminar