domingo, 3 de enero de 2021

Recuerdo nazi en la sierra de Madrid

Hasta hace relativamente poco en Cercedilla, un pueblo de la sierra Norte de Madrid a 45 minutos de la capital, nadie sabía del pasado nazi de uno de sus edificios más conocidos. Hasta ahora ese edificio, por el que pasan cientos de excursionistas cada fin de semana, era conocido como un albergue para hijos de mineros asturianos, que quedó abandonado hasta que en los años 80 fue convertido en el actual Hostal Longinos y que aún conserva su aspecto exterior de los años 40. Tampoco se sabía del campamento que las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) tuvieron en la sierra de Guadarrama.

Recuerdo nazi en la sierra de Madrid
La clave la aportaron una serie de fotografías tomadas en 1943 por el fotógrafo alemán Otto Wunderlich que muestran un edificio con la bandera española y la esvástica ondeando en su fachada y oficiales alemanes saludando brazo en alto al, por entonces, embajador alemán en España, Hans-Adolf von Moltke. En las fotografías tambien aparece un buen número de chavales con el uniforme de las Hitlerjugend, tanto en un acto de izado de una bandera como en un campamento juvenil.

El Edificio tenía en su puerta principal una placa que rezaba:
Organización en el exterior del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Grupo de España. NSV Residencia de reposo.
El NSV (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt) era el Servicio Nacional de Beneficencia alemán, por supuesto, según los principios de diferenciación racial que establecía el régimen nazi. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se dedicó al auxilio de evacuados y refugiados de la guerra. En esta institución se inspiró el régimen franquista para su Auxilio Social.

Recuerdo nazi en la sierra de MadridSegún el ayuntamiento de Cercedilla, no existen registros en sus archivos del uso del edificio ni de las actividades llevadas a cabo por el NSV o las Hitlerjugend en el municipio.

Por la residencia de reposo alemana pasaron también varios heridos de la División Azul, como reza la noticia aparecida en el diario ABC del 15 de abril de 1943:
En el Hogar de Auxilio Social Alemán en Cercedilla, donde actualmente se encuentran 20 camaradas heridos de la División Azul, se celebró el martes por la noche, siguiendo la iniciativa del Partido Nacionalsocialista, un acto de amistad y fraternidad entre los camaradas españoles y alemanes, que para tal fin se trasladaron expresamente de Madrid a Cercedilla. [...] Camaradas de la División Azul y del Partido Nacionalsocialista en España entonaron canciones populares y ejecutaron bailes folclóricos. [...] Se subrayó el heroísmo de los voluntarios españoles y la estrecha camaradería entre los dos pueblos. [...] Se confirmó una vez más la firme voluntad de no deponer las armas hasta la victoria final contra el bolchevismo. 
En los alrededores de la población se crearon varios campamentos de verano del Frente de Juventudes en los que participaron jóvenes alemanes de las Hitlerjugend junto a los Pelayos, Flechas y Cadetes falangistas.

Recuerdo nazi en la sierra de Madrid
Pocos recuerdan los campamentos del Frente de Juventudes. Yo recuerdo que algunos mis vecinos si fueron a los campamentos de la OJE (Organización Juvenil Española) como se llamaba cuando yo era chaval. Tal vez las actividades de las juventudes falangistas y hitlerianas tuvieron lugar en esos campamentos, pero no hay nada que lo corrobore, aunque parece ser que alguno podría ser en el cerro del Hornillo.

Ya en 1941 las Hitlerjugend habían visitado Madrid, la tumba de José Antonio Primo de Rivera, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Para saber más:
El Independiente
Instituto del Patrimonio Cultural de España
ABC
ABC

4 comentarios:

  1. Muy muy interesante. Yo he trabajado algunos años en Cercedilla, y nadie habla de ello, aunque sí se ha hablado después que allí vivió uno de los "topos" que más tiempo estuvieron escondidos, debido al régimen del terror franquista.
    https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190412/461574486775/hombres-topo-franquismo-dictadura-represion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo bastante desconocido y respecto a los topos, había una cantidad importante por toda España. Además hay un par de películas muy interesantes sobre ello, como "La trinchera infinita".

      Eliminar

  2. Muy interesante no tenía ni idea y mura que pasó veces por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay rincones llenos de historia que nos pasan desapercibidos. Asi tienes una historia que contar cuando pases por el Longinos.

      Eliminar