lunes, 4 de mayo de 2020

Los grillos del Día D

Tras la operación aerotransportada de Sicilia en 1943 el comandante Taylor, que posteriormente estaría al mando de la 101ª División Aerotransportada estadounidense, consideró que era prioritaria la comunicación entre las unidades lanzadas en paracaídas en territorio enemigo, debido a que durante las operaciones los paracaidistas aislados habían tenido dificultades para encontrar a sus compañeros.

Los grillos del Día DLos estadounidenses se fijaron en un juguete muy popular entre los niños en esa época, que se llamaban "grillos", que consistía en una hoja de acero que emite un "clic" cuando se pulsa y un "clac" al soltarlo. El ejército solicitó a las empresas J Hudson y Co Ltd de Birmingham Inglaterra del grupo ACME (si, existe y no solo en los dibujos del coyote y el correcaminos) la fabricación de varios miles de estos juguetes de latón, algunos de latón cromado. Recibieron el nombre de "Clicker Nº 470".

Estos "grillos" se le proporcionaron exclusivamente a los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada unos días antes del 6 de junio de 1944. El código para su uso consistía en un "clic-clac" para pedir la identificación y la respuesta debía ser dos "clic-clac". Su uso se restringía a la noche previa al desembarco en las playas, que se debía realizar a las 6:30 horas, ya que durante el día no tendría ninguna utilidad. Además se desarrolló un código oral válido solo hasta las 24 horas después del Día-D que consistía en utilizar la palabra "Flash", una palabra que se debía contestar con "Thunder". El segundo día, el código se convirtió en: "Hustle" - "Along". También se usaron otros medios como el humo, carteles, luces o banderas.

Los grillos del Día DLos paracaidistas eran libres de colgar su grillo donde quisieran. Algunos lo llevaban en los bolsillos de sus guerreras o los pantalones, otros lo colgaban alrededor del cuello o en el casco. Hoy en día, los "grillos" originales son muy apreciados por los coleccionistas y muy raros, ya que la mayoría de los paracaidistas se deshicieron de ellos. Se venden reproducciones en las tiendas de recuerdos, incluso fabricadas por los mismos que hicieron las originales del Día-D, y no es raro oír su "clic-clac, clic-clac" por Normandía.

En la película "El día más largo" (The Longest Day) se puede observar muy bien cómo se usaban estos "grillos" y donde un soldado norteamericano confunde su sonido con el del cerrojo de un Mauser Kar 98k alemán

El General Maxwell D. Taylor, comandante de la 101 División Aerotransportada, cuenta en sus memorias:
Llevaba mi pistola en una mano, mi grillo en la otra (...) Me arrastré a lo largo del seto en busca de un paso. Cuando lo encontré, escuché un gran revuelo al otro lado. Preparé mi arma. Entonces escuché el clic-clac. Ese era el sonido más agradable que oí en toda la guerra.
Para saber más:
The Uncertain Trumpet, del General Maxwell D. Taylor
101 Airborne
Warfare History Network
WW2 Nation

6 comentarios:

  1. Desde luego que ACME existía más allá de la animación como revistas de los años 20 para comprar diversos objetos por catálogo que eran recibidos por correo (lo de que se trata de un acrónimo para "American Company That Makes of Everything" ya vino después). Al margen de esto, me ha parecido sumamente interesante y sorprendente como algo tan inocente como un "grillo" de juguete terminara teniendo una aplicación militar. Genial entrada.

    ResponderEliminar
  2. Las mejores ideas suelen ser las más sencillas.Recuerdo perfectamente la escena del alemán el la película el Día D, que si mal no recuerdo llevaba las botas cambiadas de pie por las prisas al vestirse...por cierto interesante el vídeo con Trufault.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Como bien dices, a veces lo más sencillo es lo más útil.

      Eliminar
  3. Muy buenas he conocido tu blog en el canal de Trufault y he de reconocer que me has enganchado...tres dias pegado,en cuanto a los "grillos" decirte que incluso compré uno en mi viaje del 2018 a Normandia,como comentasteis en el video,tambien soy de los que planean vacaciones historico/militares....es un gustazo leer a gente tan profesional como tu,un trabajo increible,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenido a El Cajón de Grisom.
      Un saludo.

      Eliminar