domingo, 2 de abril de 2023

Las libras falsas de los nazis

A partir de 1943, la guerra se empezó a inclinar hacia los aliados. Entonces los jerarcas nazis decidieron emplear un arma nueva contra Gran Bretaña.  El dinero falso.
El propósito era colapsar la economía británica imprimiendo millones de billetes falsos. Al frente de esta operación estuvo Bernhard Krüger, de las SS, que dio nombre a la operación.

libras falsas
Bernhard Krüger y un billete de 20 libras falasas
Hasta ese momento Bernhard era el encargado de un departamento de las SS encargado de la falsificación de documentos para los agentes que operaban en el extranjero. Muy concienzudo y capaz, reunió a un grupo de judíos de entre los campos de concentración que habían trabajado como dibujante, impresores o grabadores. A la cabeza se encontraba Salomon Smolianoff un experto falsificador judío perseguido por casi todas las policías europeas.

En el bloque 19 del campo de concentración de Sachsenhausen, aislado del resto, los prisioneros disfrutaban de algunos privilegios que ni en sueños podrían tener el resto de los internos del campo. Dirigidos por Bernhard reprodujeron con gran exactitud millones de billetes de cinco, diez, veinte y cincuenta libras esterlinas que se utilizaron para pagar a confidentes y agentes extranjeros en países neutrales, financiar diversas operaciones y desestabilizar al Banco de Inglaterra.

libras falsas
Bloque 19, donde se creaban las libras falsas
La calidad del papel moneda y la impresión eran tan perfectas que ni los expertos del Banco de Inglaterra supieron distinguirlas de las auténticas.

Cuando la guerra estaba llegando a su fin también falsificaron billetes de dólar americanos, aunque apenas se pudieron distribuir. Mientras el III Reich se derrumbaba, los prisioneros se movieron rápidamente para desmontar el taller de falsificación para no dejar pruebas de su misión. Millones de libras se cargaron en camiones y fueron trasladadas hacia un destino oculto y desconocido. Debido al acoso de las tropas aliadas, el dinero falso fue arrojado en el profundo fondo del lago Toplitsee, que se encuentra en los Alpes austriacos.

libras falsas
Un buceador extrae cintos de billetes de libras falsas del lago Toplitsee
Bernhard fue capturado por los aliados, pero fue liberado en 1948 por falta de cargos. Las declaraciones de sus prisioneros sobre el buen trato que Bernhard les dio mientras trabajaron con él fueron definitivos en su favor. El cabecilla de los prisioneros Smolianoff falleció en 1976, en Brasil, después de dedicarse a la fabricación de juguetes y a la pintura.

En el año 1959, la revista Stern preparó una expedición para encontrar el tesoro de las libras nazis. Finalmente los buceadores recuperaron miles de fajos de billetes de libras esterlinas.
Esta historia fue plasmada en el film austro-alemán de 2007 "Los Falsificadores" (Die Fälscher) dirigido por Stefan Ruzowitzky y que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Este articulo fue originalmente publicado en el blog El Salón de Cris.

Para saber más:
Mein Grossvater der fälscher, de Charlotte Krüger
Telegraph
Segunda Guerra Mundial
Jewish Virtual Library
British Notes
Spot my Dive

No hay comentarios:

Publicar un comentario