domingo, 30 de abril de 2023

Encuentra el quinto cerdo

En tiempos de guerra es sabido que la propaganda es un arma más para combatir al enemigo y como parte de ella se basa en ridiculizarlos.
Para crear caricaturas del enemigo se usó cualquier medio que estuviera al alcance: como los cómics o las tiras cómicas de los diarios; el cine y los dibujos animados, los carteles y hasta utensilios de uso común como un simple alfiletero. Con ello se buscaba aumentar la moral de la población.

Encuentra el quinto cerdo
Un modo simpático y entretenido era el de los "Fold-Ups", en los que había que encontrar al quinto personaje. Los Fold-Ups son imágenes que se van plegando para revelar otras imágenes ocultas formadas por partes de la imagen original, como una especie de rompecabezas de papel.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron y vendieron rompecabezas para niños. Estos acertijos tenían varias imágenes diferentes en el frente, y cuando se plegaban de un modo determinado representaban una imagen oculta de un anciano, un líder político, un jugador de béisbol o una estrella de cine.

Encuentra el quinto cerdo
El SOE (Special Operactions Executive) distribuyó una hoja impresa que mostraba cuatro cerdos que se podía plegar para mostrar a Adolf Hitler, el quinto cerdo. Al parecer se creó para ser utilizada en los países aliados aunque también fueron lanzados, como otros tipos de panfletos, en los territorios ocupados, como Holanda, Polonia, Dinamarca o Francia. Tambien se distribuyó en Australia

Hitler no era el único "cerdo" que había que buscar. Mussolini tambien fue objeto de estos "Fold-Ups". En el caso del Duce además de cerdos se usaron chacales y toros que se convertían en "la vaca" como tambien era apodado de forma peyorativa. Algunos de estos se distribuyeron en Grecia y el Norte de África e Irak, distribuidos por la embajada británica en Bagdad que las retiró poco después.

Puedes imprimir las fotos del artículo y plegarlas para descubrir cual es el quinto cerdo.

Dos "Fold-Ups" para descargar realizados con otros animales: Fold-Up 1, Fold-Up 2

Para saber más:
Imperial War Museum
Origami Heaven
Psy Warrior 
The 36th Chamber
Cooking Ideas
Reddit

No hay comentarios:

Publicar un comentario