domingo, 16 de abril de 2023

Los Hermanos del Bosque

Los Hermanos del Bosque fue un grupo guerrillero que se formó a principios del siglo XX aglutinando a muchos jóvenes en edad militar que se negaron a luchar por el Imperio Ruso contra Japón en la Guerra Ruso-Japonesa.

Los Hermanos del Bosque con el tiempo se fueron disolviendo hasta que en 1940 Stalin se empezó a hacer con el control de Lituania, Letonia y Estonia sacando partido al pacto de no agresión firmado con la Alemania nazi entre Molotov y Ribbentrop. Este dejaba vía libre a la anexión de territorios y que Stalin aprovechó para anexionarse las tres repúblicas bálticas perdidas en la Gran Guerra. En la actualidad se sigue creyendo que estos tres países se unieron a la Unión Soviética de manera voluntaria. Nada mas lejano de la realidad.

Desde el principio comenzó la represión en la región, con asesinatos, detenciones y deportaciones, lo que fomentó el regreso de los Hermanos del Bosque.
En Estonia, 75.000; en Letonia, unas 34.250; y en Lituania, 75.000 personas fueron deportadas por las razones más peregrinas, como cantar canciones populares en público. Todo esto motivó que las gentes abandonara sus casas para refugiarse en los bosques del interior de la costa báltica oriental y desde allí luchar contra el invasor ruso. Muchos de los que no huyeron a los bosque fueron obligados a servir en las filas del Ejército Rojo por orden directa de Stalin.

Los guerrilleros de los bosques empezaron a formarse con ex soldados y oficiales de las repúblicas bálticas y por guardias de fronteras. A ellos se unieron las personas que huían de la represión del NKVD.

El 22 de junio de 1941 Hitler rompió el pacto de no agresión y lanzó la Operación Barbarroja comenzando la invasión de la Unión Soviética. En julio las tropas de la Wehrmacht llegan a Estonia, Letonia y Lituania expulsando a los soviéticos. Tras la "liberación" y hasta 1943 algunos guerrilleros del bosque fueron englobados, primero en el Heer y posteriormente en las divisiones de las Waffen SS de cada uno de estos países. Finalmente casi desaparecieron, quedando solo unos pequeños grupos dispersos.

Cuando Alemania estaba en retirada tras la derrota del 6º ejército alemán en Stalingrado cambiaron las tornas para los tres países bálticos. De nuevo llegó el terror soviético. Hasta 1951 más de 600.000 personas fueron deportadas a Siberia. Estas deportaciones masivas reactivaron nuevamente a los Hermanos del Bosque. Lucharon hasta diez años después de acabar la Segunda Guerra Mundial contra los soviéticos. Fueron acosados por el Ejército Rojo y el NKVD que infiltró a sus agentes en algunos grupos guerrilleros. Algunos grupos formados por el NKVD se hacían pasar por Hermanos del Bosque, asesinando a campesinos para fomentar la antipatía hacia los verdaderos guerrilleros.
Desde comienzos de los 50, los Hermanos del Bosque contaron con el apoyo de suministros y de inteligencia de los servicios secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, pero duró poco.

El número de guerrilleros variaba según la zona, pero los Hermanos del Bosque se contaron por miles. Solo en Estonia se calcula que fueron unos 15.000 combatientes. A partir de la muerte de Stalin, y gracias a una amnistía fueron disminuyendo sus acciones hasta disolverse por completo.

Para saber más:
Eurasia 1945 [1] [2] [3]
Russia Beyond
Culture Trip
Wikipedia
Forest Brothers (Documental de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario