domingo, 28 de mayo de 2023

¿Hitler ganó las elecciones al Reichstag?

En noviembre de 1923, Adolf Hitler lideró una marcha armada en Múnich, una demostración de fuerza con la que intentó conquistar el poder en Baviera, para posteriormente hacerlo en Alemania. La marcha fue un desastre, acabando con Hitler en la cárcel. aunque fue un preso con bastantes privilegios. Un año antes Mussolini había tenido éxito con su Marcha sobre Roma. Finalmente, Hitler se dio cuenta de que el mejor modo de tomar el poder era aprovechándose de la democracia

¿Hitler ganó las elecciones al Reichstag?En las elecciones de 1928 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) tuvo 27 escaños en el Reichstag con el 2,63% de los votos. El vencedor fue el Partido Socialdemócrata (SPD) con casi el 30%. El Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP) y el el Zentrum (derecha moderada católica) lograron ambos el 14,25% y el Partido Comunista de Alemania (KPD) el 10,62%.

En 1930 volvió a ganar el SPD seguido del NSDAP que logró el 18,25% y el KDP.

En 1932 el NSDAP fue el más votado con el 37,27%, seguido del SPD y el KPD. El NSDAP no tenía suficiente mayoría. El Reichstag estaba muy fraccionado y era muy difícil lograr mayorías estables. Tras varios intentos de gobierno, en noviembre se llegó a nuevas elecciones y NSDAP vuelve a ser el más votado, pero bajando más de un 4% de votos.

Tras muchas reuniones y debates, la única opción que quedó fue que Von Papen y Alfred Hugenberg, el líder del partido conservador DNVP, convencieran a Hitler de que les apoyara para formar gobierno. Hitler impuso una condición: ser Canciller (Primer Ministro). Pero eso dependía de Paul Von Hindemburg, el presidente de la República.

¿Hitler ganó las elecciones al Reichstag?
Aunque Hindemburg no estaba por la labor, tras las presiones de Von Papen y Hugenberg y el consejo de su hijo, azuzado por grandes empresas y bancos, el anciano presidente finalmente lo nombra Canciller, creyendo que dándole un poco de poder en el ejecutivo se podría controlar al radical Hitler. Los únicos nacionalsocialista en el gobierno fueron Frick como ministro de Interior y Göring sin cartera, aunque tenían como aliados a Von Neurath en Exteriores y Gurtner en Justicia.

El 27 de febrero de 1933 hubo un incendio en el Reichstag (la responsabilidad sigue siendo controvertida) y los nazis acusaron a los comunistas del hecho. Como Canciller, Hitler pidió poderes dictatoriales para evitar un golpe de estado por parte de los comunistas del KPD. Hindenburg cedió y se los concedió. Eso desató una rápida represión contra las organizaciones obreras, dónde el KPD y SPD le habían superado, entre los dos, en un millón y medio de votos. Declaró ilegal el KPD y prohibió la prensa y la propaganda del SPD.

¿Hitler ganó las elecciones al Reichstag?
El 6 de marzo, convocó nuevas elecciones y las ganó obteniendo el 43,91% de los votos (288 de 647 escaños). A pesar de que obtuvieran más de 12 millones de votos, los partidos de izquierda no lograron acuerdos para formar gobierno.
Tras la muerte de Hindenburg, en agosto, Hitler se autoproclamó Jefe del Estado y declaró ilegales todos los partidos políticos excepto el NSDAP, que se convirtió en partido único. A partir de ese momento comunistas, socialistas y cualquier opositor al régimen serian deportados a los campos de concentración.

Los partidos más conservadores como el DNVP o el mismo NSDAP contaron siempre con el apoyo de los principales poderes económicos y su financiación. Tambien existió el voto del miedo provocado por las SA, los paramilitares nazis.

Para saber más:
La Alemania nazi (1933-1945), de Álvaro Lozano
El orden del día, de Éric Vuillard
Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich. de Jesús Hernández
Wikipedia, elecciones julio 1932
Wikipedia, elecciones marzo 1933
La Vanguardia
Público
Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario