lunes, 1 de octubre de 2012

Historia de una imagen: La mirada de los mil metros

La mirada de los mil metros o la mirada de las 1000 yardas, se considera que es consecuencia de una situación de stress post-traumático estrechamente relacionada con el estrés que sufren los soldados durante el combate. El signo más característico es una mirada desenfocada, dirigida al vacío.

La mirada de los mil metrosEste término se comenzó a conocer en 1944, cuando el artista y corresponsal en el frente del Pacífico Thomas Lea publicó en LIFE una pintura con el título "That 2000 yard stare" (La mirada de las 2000 yardas).

Thomas Lea ilustró para la revista el hundimiento del portaaviones USS Wasp en aguas de las Islas Salomón por los torpedos del submarino japonés I-19, el 15 de septiembre de 1942. Pero su trabajo más importante llegó cuando fue testigo de la invasión a la pequeña isla de Peleliu por parte de los Marines. Solo tuvo que "evitar que me mataran y memorizar lo que vi y sentí".

Este mismo síndrome que tan bien retrató Thomas Lea, se llamó Shell Shock durante la Primera Guerra Mundial causado por la interminables series de explosiones o bien al hecho de ser testigos de las horribles muertes de sus compañeros, lo que provocaba estados de mutismo, sordera, temblor generalizado, incapacidad para caminar o mantenerse de pie, pérdidas de conciencia o convulsiones.

Desde la antigüedad hay referencias a este tipo de situaciones. En la Grecia clásica. Hipócrates menciona pesadillas relacionadas con los combates en soldados y Heródoto tambien describe, en su Tratado sobre la Historia, los síntomas que presentaban los soldados que habían participado en la Batalla de Maratón.

Sobre el marine protagonista del cuadro Lea escribió:
Dejó los Estado Unidos hace 31 meses. Fue herido en su primera campaña. Sufre enfermedades tropicales. Por la noche apenas duerme y por la mañana saca a japoneses de agujeros. Dos tercios de su compañía han muerto o están heridos. Volverán a atacar por la mañana. ¿Hasta qué punto puede aguantar un ser humano?
La mirada de los mil metros
Un marine después de dos días de combate intensivo en la batalla de Eniwetok.

Thomas Lea también es famoso por "The Price" (El precio) y junto a  "That 2000 Yard Stare" retrató con gran realismo el durísimo trabajo de los marines estadounidenses en la batalla por la isla de Peleliu, en la que murieron 2336 soldados estadounidenses y 10695 soldados japoneses.

Para saber más:

3 comentarios:

  1. Que terrible, pero son los enemigos o nosotros o nuestra familia, fueron unos valientes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que trata es de representar el estado en el que queda un ser humano que pasa por unos hechos tan brutales y despiadados...
      Bloqueado, traumatizado y desorientado ante una vida que no merece la pena vivirla de esta forma.
      No hay guerras humanas...la sinrazón se apodera de los corazones y nos despoja de todo vestigio humano...para dar paso a lo inhumano que es de lo que debemos huir...

      Eliminar