lunes, 18 de febrero de 2013

La red de espías de Hemingway

El escritor estadounidense Ernest Hemingway habría creado una red de espionaje en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial. Ferviente anti nazi, el autor de “El viejo y el mar” utilizó su propio yate para la cacería de submarinos alemanes en el Caribe.

Hemingway (derecha) junto al fotógrafo Robert Capa (izquierda)
Hemingway solía realizar travesías por el Caribe a bordo de su yate "Pilar", recalando con frecuencia en Media Luna, lugar donde le gustaba permanecer y que habría inspirado su obra "Islas en el golfo".

Más allá de sus fines recreativos, la singladuras de Hemingway habrían tenido un cometido bien distinto, al menos en la década de 1940. Mientras pescaba con sus amigos, Hemingway peinaba la zona en busca de rastros de los temidos U-Boote.

Al parecer la idea de patrullar la costa cubana fue idea del escritor, quien la planteó a Spruile Baden, el entonces embajador estadounidense en Cuba. El funcionario trasladó la propuesta a Washington, donde fue aceptada.

Aunque la actividad de los submarinos en las aguas cubanas nunca fue intensa, existió. En 1942, los servicios secretos británicos capturaron en Cuba al espía alemán August Lunnig, cuya misión en la isla era informar a los submarinos de su país acerca del movimiento naval en la zona.

Entre la historia y la leyenda, se cuenta que Hemingway reclutó en bares y tugurios una amalgama de agentes para su labor de vigilancia, aunque no se tienen noticias de capturas o misiones realizadas por el "Comando Hemingway".

Para saber más:
Montevideo COMM

5 comentarios:

  1. Que mierda? solo publicas estupideces, marica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué, ¿te quedas mirando la pantalla sin pensar? O vas directo a comentar.

      Eliminar
  2. Excelentes aportes.
    Muchas gracias por tu excelente material.
    Recomendadisimo.
    José

    ResponderEliminar
  3. existe una canción de Luis Eduardo Aute,llamada "Hemingway delira" y pfff leyendo esto toma un poquito de diferente contexto.

    ResponderEliminar